Directo | Las tareas de liberación del buque encallado en el Canal de Suez podrían durar "varias semanas"

Colapso en el canal de Suez
Colapso en el canal de Suez
MARINE TRAFFIC

Los trabajos a contrarreloj para desencallar el Ever Given en el Canal de Suez, después de quedar encallado el pasado martes, sufren retrasos por la baja marea y las Autoridades del Canal estiman que los trabajos de desalojo se podrían prolongar durante varias semanas.

[Actualización: el lunes 29 de marzo la autoridad del canal confirmó que tras diez días de bloqueo, el Ever Given había sido "reflotado con éxito", dejando libre el paso por el Canal de Suez].

Este jueves se suspendió completamente el tránsito por el canal mientras se terminan dichos trabajos de reflotación del portacontenedores de bandera panameña, Ever Given, que se quedó varado y atravesado el martes bloqueando esta vía marítima.

En un comunicado, la Autoridad del Canal anunció la suspensión "de manera temporal hasta que terminen las obras de reflotación del gigante portacontenedores", dijo su presidente, el almirante Osama Rabie. 

Esta decisión se produce después de que el miércoles pudieran acceder al canal desde el Mar Mediterráneo 13 embarcaciones, que solo pueden llegar al Gran Lago, ya que el tramo sur está atascado por el Ever Given, por lo que tampoco han podido entrar los barcos desde el mar Rojo.

La situación es realmente grave por la importancia geoestratégica en el mundo al ser uno de los puntos más transitados a nivel comercial, algo que podría paralizar parte del negocio de exportaciones internacional. El valor del petróleo, de hecho, ha empezado a subir.

Este viernes, Randy Giveans, vicepresidente senior de Equity Research for Energy Maritime en Jefferies LLC, ha asegurado en Al Jazeera que será necesario descargar la carga o realizar reparaciones importantes en el canal, por o que estos tiempos "de inactividad podrían durar al menos dos semanas".

Tareas en tiempo real

En el siguiente visualizador se puede comprobar la localización del punto de rescate del buque Ever Given, que sigue encallado en la zona.

Caos por el bloqueo

El comercio mundial se está viendo trastocado por el bloqueo del canal, por donde pasa cerca del 12% del tráfico mundial de mercancías e hidrocarburos. La nave se quedó encalla en una de las orillas de la vía y atravesada, lo que ha provocado un enorme atasco de cargueros de mercancías y petroleros.

Las operaciones de los equipos de la Autoridad del Canal de Suez la pasada noche se vieron dificultados tanto por la baja marea como por los fuertes vientos en la zona. De acuerdo con las imágenes obtenidas por satélite, la posición del Ever Given apenas ha cambiado de posición.

El portacontenedores, de la empresa taiwanesa Evergreen y que opera bajo bandera panameña, tiene 400 metros de eslora, 59 de manga y una capacidad de 224.000 toneladas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento