Abierta la nueva pasarela ciclopeatonal entre Ciudad Expo y el parque empresarial PISA

20210324144846.jpg
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo; el presidente de la Junta, Juanma Moreno; y el alcalde de Mairena, Antonio Conde, en la inauguración de la pasarela.
Eduardo Briones - Europa Press

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha inaugurado este miércoles la pasarela ciclopeatonal promovida por la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Junta de Andalucía en Mairena del Aljarafe (Sevilla), para conectar el entorno urbano de Ciudad Expo con el Parque Industrial y de Servicios del Aljarafe (PISA), una demanda histórica de esta localidad, especialmente de los empresarios y trabajadores del citado polo económico aljarafeño.

La entrada en servicio de esta infraestructura, según ha manifestado el presidente andaluz, satisface "una reivindicación histórica de empresarios, trabajadores y vecinos del Aljarafe y la capital" hispalense, pues como ha recordado, las cerca de 700 empresas que operan en el parque PISA de Mairena suman unos 10.000 trabajadores procedentes de diversas localidades de la provincia.

Se trata, según Moreno, de "un pequeño proyecto en envergadura que, sin duda, supone una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos" de la zona, incorporando un acceso "sostenible y seguro" para los desplazamientos entre el casco urbano de Mairena y el parque empresarial PISA, espacios separados por los trazados de la autovía A-8057 y de la carretera A-8068.

El alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, ha manifestado que esta pasarela ciclista y peatonal "refuerza la conexión de uno de los parques punteros de Andalucía con su municipio y con el metro", fomentando los desplazamientos "sostenibles". Así, ha encuadrado este proyecto en el modelo de ciudad "moderna y amable" promovido por el Ayuntamiento. Recordando el "interés de la Consejería de Fomento desde 2017" en esta iniciativa, Conde se ha comprometido a prolongar hasta el parque PISA la red de carril bici de Mairena y "el transporte sostenible".

Tres años desde la primera licitación

El proyecto en cuestión, financiado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ha supuesto la instalación de una pasarela de 167 metros de longitud que sobrevuela el trazado de la autovía A-8057 y la rotonda desde la que arranca, enlazando el entorno de la estación de metro de Ciudad Expo, el centro comercial Metromar, la plaza de las Naciones y la cubierta del intercambiador de transportes; con la zona del acceso principal al parque PISA, todo ello en Mairena del Aljarafe.

Después de que en octubre de 2017 la Consejería de Fomento anunciase que el proyecto estaba ya en carga, las obras fueron licitadas por primera vez en marzo de 2018 por un importe de 888.118 euros. No obstante, dicho departamento desistió de esta licitación inicial por incidencias de índole administrativa.

Tras aquella decisión, las obras salieron de nuevo a concurso a mediados de 2018, siendo finalmente adjudicadas a Joca Ingeniería y Construcciones por un precio de 752.500 euros y un plazo de ejecución de seis meses, si bien en la materialización del proyecto han pesado la fabricación de la estructura metálica del cuerpo principal de la pasarela, el primer estado de alarma decretado contra la pandemia y numerosos trámites para los permisos de transporte de la citada estructura.

Otros proyectos en el Aljarafe

Moreno ha anunciado además que durante las próximas semanas, la Consejería de Fomento prevé licitar tres actuaciones más para la mejora de la seguridad vial en la comarca del Aljarafe, en concreto la mejora de la carretera autonómica A-8063 entre Tomares y Castilleja de la Cuesta por 1,5 millones de euros; la reforma de la A-8075 entre Espartinas y Villanueva del Ariscal por 1,7 millones y la mejora de la carretera que conecta Pilas con la autovía A-49 con un importe de unos 2,3 millones de euros.

La primera actuación ofrecerá un camino más seguro en el tramo entre Bormujos y Nueva Sevilla, con una vía ciclopeatonal, arcenes y una iluminación adecuada. Todo ello supondrá una inversión de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. 

También se actuará en la A-8075 entre Espartinas y Villanueva del Ariscal, un tramo de 1,2 kilómetros que presenta una elevada siniestralidad. La obra incluirá igualmente carril bici, acerados y pasos peatonales. Este proyecto tiene un presupuesto de 1,7 millones y 17 meses de plazo desde la adjudicación de la obra.

Por último, Moreno ha aludido a las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera de Pilas que conecta con la A-49, una vía reconocida como tramo de concentración de accidentes “en la que es muy necesario actuar”, ha puntualizado. El proyecto incluye un ensanche de la vía en un tramo de 5,2 kilómetros y cuenta con una inversión de 2,3 millones de euros y 12 meses de ejecución.

El presidente ha recordado que, también con relación al Aljarafe, han comenzado las obras de reforma del puente de la Señorita, que enlaza Camas con Sevilla capital, y "ya está listo" el estudio de viabilidad para mejorar las conexiones entre Mairena del Aljarafe, Bormujos, Gines y Valencina de la Concepción.

"Queremos darle un impulso al Aljarafe, para que esta importante zona poblacional, con un crecimiento intenso, tenga más posibilidades de desarrollo y bienestar para sus vecinos y empresas", ha manifestado, al tiempo que ha pedido la colaboración y la cooperación del resto de administraciones públicas. "Estoy convencido de que irá en beneficio de los vecinos. Llegamos más lejos si sumamos voluntades y esfuerzos", ha concluido Moreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento