El carril BUS-VAO entre el Aljarafe y Sevilla estará terminado en seis meses

  • Las obras ya han comenzado y abarcarán el tramo del puente de la Señorita, entre Camas y la capital. 
  • ​Podrán circular por la plataforma los buses, motos, furgonetas de menos de 3.500 k y coches con más de un ocupante.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el inicio de las obras del carril BUS-VAO.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el inicio de las obras del carril BUS-VAO.
JUNTA
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el inicio de las obras del carril BUS-VAO.

Los habituales atascos entre el Aljarafe y la capital hispalense, y viceversa, especialmente en hora punta, podrían pasar a la historia a mediados de agosto, cuando concluyan las obras del nuevo carril BUS-VAO que comenzaron este miércoles.

Los trabajos para esta nueva plataforma reservada, que cuentan con un presupuesto de 273.747 euros –cofinanciados al 80% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)– se acometerán entre la avenida Clara Campoamor, en Camas, y la avenida Carlos III, en Sevilla, tramo en el que se ubica el puente de la Señorita, que permanecerá cerrado durante los próximos seis meses.

Por este carril podrán circular el transporte público, las motos, furgonetas y mixtos adaptables que no superen los 3.500 kilos y los vehículos privados con más de un ocupante. Además, la plataforma será reversible en función de los flujos de tráfico, de manera que se facilite la entrada a la capital en las primeras horas de la mañana y la salida hacia el Aljarafe el resto del día.

Esta regulación del tráfico, así como el control del número de pasajeros por coche, se realizará mediante la instalación de paneles de señalización variable, un sistema de semaforización y lectores de matrícula, al inicio y final del carril, que en un futuro gestionará la Dirección General de Tráfico (DGT).

Mejora del carril bici

Las obras contemplan la adecuación del puente, la mejora y reposición del firme, tanto en la infraestructura como en los viales de acceso desde Sevilla y Camas, el acondicionamiento del carril bici, actualmente en muy mal estado, y la reordenación de los elementos viarios. También se colocará señalización vertical y horizontal, se repondrán los elementos en mal estado del puente, como juntas, barandillas y arquetas, y se retirarán malezas y desbroces del terreno.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que acudió al inicio de las obras junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, destacó que esta actuación contribuirá a que los autobuses metropolitanos "sufran menos atascos, mejoren sus frecuencias y se contribuya con ello a la reducción del uso del vehículo privado y de las emisiones contaminantes a la atmósfera".

Y es que, según el diagnóstico elaborado por el Ayuntamiento hispalense para el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Sevilla, por la ciudad circulan diariamente 399.284 vehículos, de los que el 46,3% proceden del área metropolitana, sobre todo de la zona Aljarafe Central y Aljarafe Sur –A-49, A-8057 y A-8058, es decir, de las carreteras de Coria-San Juan y Mairena.

En cuanto a los autobuses, el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, que abarca 64 líneas –la mayoría de ellas con origen y destino en el Aljarafe– transportaron el pasado año 14,9 millones de viajeros, una cifra que se vio mermada como consecuencia de la pandemia, y que en 2019 ascendió a más de 28 millones.

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