Críticas a Willyrex por su nuevo negocio de venta de criptoarte: piden precaución a los padres con lo que gasten sus hijos

5. Willyrex
El 'youtuber' Willyrex.
WILLYREX / INSTAGRAM

Las inversiones online o las criptomonedas son elementos que han surgido en internet y que han llegado para quedarse. Pero, recientemente, se está popularizando otro tipo negocio: la venta de arte digital o criptoarte.

Este tipo de obras se llaman NFT, siglas de token no fungible, un tipo de elemento criptográfico que emplea la misma tecnología del blockchain, la cadena de bloques de las criptomonedas, pero cuenta con la diferencia de que no se pueden intercambiar, por lo que es arte digital único y certificado que cualquier usuario puede comprar.

Es más sencillo de entender si se compara con un videojuego como Fortnite en el que los usuarios pueden comprar -con dinero real o del juego- trajes, armas o movimientos vinculados únicamente a su cuenta e intransferibles.

A los NFT se están apuntando perfiles de todo tipo, desde la cantante Grimes, pareja de Elon Musk, hasta influencers y youtubers como Willyrex que ponen a la venta o sacan a subasta su propio criptoarte.

Así lo anunció el joven en sus redes: "Voy a lanzar mi colección de NFT en las próximas semanas [...] 5 NFT, 24 horas la venta, muy pocas unidades". De este modo, el youtuber venderá, por un periodo corto de tiempo, obras únicas exclusivas que tendrán un valor "desde 1 hasta 2.000 euros".

Este negocio es completamente legal como comprar un producto digital u online que necesita que el cliente verifique que es mayor de edad. Sin embargo, que se estén sumando determinado tipo de personas cuyo contenido va dirigido a un público muy joven hace que muchos se cuestionen si esto es correcto o no.

Diversidad de opiniones

Algunos usuarios han criticado esta incursión de Willyrex en el mercado de los NFT por sus espectadores menores de edad. El docente David Calle así lo ha destacado en Twitter, diciendo que le parece "preocupante y peligroso".

"Chavales de 12 años gastándose su paga o quitándole dinero a sus padres para comprar NFT que nadie te garantiza que vayan a tener validez en el corto, medio o largo plazo. Comprarán nada", tuiteó dirigiéndose directamente a los padres.

Aunque algunas personas comparten su opinión, otras les parece que su mensaje generaliza demasiado y, quizá, el foco del problema no habría que ponerlo en el youtuber: "Si alguien de 12 años va a comprar algo así simplemente porque se lo haya dicho su 'ídolo', no sé si sería más culpa de él o de los padres".

Otros han defendido este negocio comparándolo con otro tipo de coleccionismo propio de los menores: "Son tan peligrosos como los cromos de Panino o los tazos".

Y es que, de hecho, los micropagos o las cajas de recompensa son unos elementos similares que generan la misma polémica. Padres que descubren cargos en sus cuentas bancarias que provienen de juegos o apps del móvil en las que ni ellos mismos sabían que se podía usar la tarjeta, y sus hijos han aprovechado para comprar premios, de forma consciente o inconsciente. Por ello, es importante que, en este tipo de casos, los padres pongan especial atención a los elementos a los que tienen acceso sus hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento