¿Qué son los NFT? La nueva fiebre de Internet que te permite comprar un Banksy o un tuit

El collage está compuesto por 5000 imágenes digitales.
El collage está compuesto por 5000 imágenes digitales.
Beeple

Mike Winkelmann, más conocido como Beeple, se ha convertido en uno de los artistas mejor pagados a nivel mundial tras vender su obra digital por 69,3 millones de dólares a través de la popular casa de subastas en Christie's. El trabajo está autentificado con NFT, una tecnología basada en Blockchain.

‘Everyday: The First .5000 Days’ es un collage que contiene 5.000 imágenes digitales que han sido creadas a lo largo de 5.000 días. A día de hoy, se ha convertido en la tercera venta más valiosa en medio del apogeo de los NFT.

Pero, ¿qué son los NFT? Son las siglas de 'token no fungible', un tipo de token criptográfico que emplea la misma tecnología de cadena de bloques que las criptomonedas, pero cuenta con la diferencia de que no se pueden intercambiar.

Los NFT designan una copia auténtica de un medio digital que permite a cualquier persona vender archivos, como por ejemplo una imagen JPG a un coleccionista (a pesar de que ese JPG mencionado pueda tener infinitas copias a través de Internet, solo hay uno con el 'token original').

Recientemente, los NFT han tenido una gran aceptación debido a que el famoso GIF de ‘Nyan Cat’ se vendió por 590.000 dólares, mientras que el primer tuit de la historia (escrito por Jack Dorsey, CEO de Twitter) alcanzó la oferta de 2,5 millones de dólares.

El pasado 8 de marzo, el NFT de una pintura incinerada creada por el famoso artista callejero británico Banksy se vendió por casi 400.000 dólares después de tres días de pujas, con aproximadamente 70 postores.

¿Cómo funcionan los NFT?

Si compras un NFT en un mercado de activos criptográficos, los ordenadores de una red descentralizada registrarán la transacción en un libro de contabilidad compartida que servirá como certificado de autenticidad.

El registro no se puede alterar ni borrar debido a que emplea una criptografía potente que está basada en el sistema de control descentralizado. 

Si el usuario lo desea, se puede revender el mismo activo y el cambio de propietario quedará registrado en la cadena de bloques del libro.

Sobre Beeple

Beeple es un artista digital que publica todos los días una ilustración que puede estar considerada como surrealista, ya que busca referencias de tecno-distopía o en la cultura pop, entre otras. Con relación a la imagen, también ha vendido el token no fungible con el número de ID 40913.

El artista confesaba en una intervención en la plataforma Clubhouse, la app móvil del momento, que “esperaba el proyecto no fracasara”.

No es la primera obra que Beeple vende a través de NFT. El pasado diciembre vendió varios trabajos por 3,5 millones de dólares y en febrero ganó 6,6 millones de dólares por un vídeo de diez segundos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento