Lío en Palma: borran del callejero a los almirantes Gravina, Cervera y Churruca... pese a morir antes del franquismo

  • Una portavoz municipal afirma que la calles están dedicadas a “barcos franquistas de la Guerra Civil”.
j
El almirante Churruca a la izquierda y Gravina a la derecha.
WIKIPEDIA

El Ayuntamiento de Palma ha anunciado este lunes que cambiará durante esta semana el nombre de 12 calles con simbología franquista, entre ellas las vías dedicadas a los almirantes Cosme Damián Churruca, Federico Gravina y Pascual Cervera y Topete. 

Con esta medida, según ha informado el Consistorio, tiene el objetivo de avanzar en democracia e igualdad, así como cumplir con la Ley de Memoria Democrática de 2018 y la "obligación moral" de eliminar estos símbolos de los espacios urbanos de Palma.

Para agilizar las gestiones de los negocios que se encuentran en estas calles, que con el cambio de nombre de las vías deberán modificar algunos documentos, el Ayuntamiento dará ayudas de hasta 40.000 euros para que puedan realizar los trámites con normalidad.

Polémica por el cambio de nombres 

La polémica surge por la eliminación del callejero de los tres almirantes del siglo XIX por su "origen fascista"

Cosme Damián Churruca luchó en la batalla de Trafalgar y murió en 1805 después de que una bala de cañón le volara la pierna. Federico Gravina también falleció meses después de esa misma batalla por las heridas sufridas. Y por último, el almirante Pascual Cervera y Topete, que participó en la guerra de Cuba, murió en 1909. Así, los dos primeros fallecieron antes de que naciera Francisco Franco, en 1892.

Sin embargo, una portavoz municipal sostiene que las tres calles, a pesar de llamarse de los almirantes Churruca, Gravina y Cervera, en realidad están dedicadas a “barcos franquistas de la Guerra Civil”. Estos tres nombres se aprobaron en mayo de 1942, poco después del fin de la Guerra Civil. 

Lío en redes sociales

Las críticas por la eliminación de estos nombres del callejero de Palma no se han hecho esperar en redes sociales.

Toni Cantó escribía en su Twitter personal: "Palma cambiará el nombre a doce calles franquistas. Entre ellas las de los almirantes Cervera, Churruca y Gravina que murieron antes de nacer Franco. Ayudas hasta 40.000 euros para los trámites relacionados. Después no te dan ayudas para que puedas mantener abierto tu negocio."

Por su parte, Arturo Pérez-Reverte también mostraba su enfado por la decisión del Ayuntamiento llamando "idiota" a Jose Hila, alcalde de Palma: "Churruca, Gravina (Trafalgar), Cervera (Santiago de Cuba). Díganle algo a este idiota, si les apetece. Para eso está Twitter, para comunicarnos".

Hila ha respondido al escritor con otro tuit defendiendo su postura: "Señor Pérez-Reverte, como veo que le interesa el nomenclátor de Palma, quisiera explicarle de forma educada que las tres calles se pusieron en honor a tres navíos franquistas. Era 1937, el mismo año en que el bando nacional asesinaba al legítimo alcalde de la ciudad Emili Darder".

Agustín Rosety Fernández de Castro, diputado Vox en el Congreso, ironizaba con la relación entre el franquismo y los tres almirantes: "El ayuntamiento de Palma cambia el nombre de 12 calles en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática. Churruca, Gravina y Cervera, famosos almirantes franquistas...".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento