El presidente Evo Morales y la oposición pactan la nueva ley electoral de Bolivia

  • El mandatario llevaba cinco días en huelga de hambre para forzar la aprobación de la norma.
  • Los opositores han conseguido que se celebre un nuevo censo.
  • Los comicios serán el 6 de diciembre y Morales optará a la reelección.

El pleno del Congreso de Bolivia inició finalmente este lunes por la tarde de la sesión para debatir en detalle, artículo por artículo, el proyecto de ley electoral consensuado ese mismo día entre el oficialismo y la oposición, y que permitirá celebrar comicios generales el próximo 6 de diciembre.

La sesión se abrió tan sólo una hora después de que se anunciara el acuerdo entre el partido del presidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), y las fuerzas de la oposición, en torno a los más de 70 artículos del texto.

La ley electoral es necesaria en Bolivia para poder celebrar los comicios previstos en la nueva Constitución, en los que Morales optará a su reelección.

El mandatario se encontraba en huelga de hambre desde hacía cinco días, una medida respaldada por 2.000 personas en todo el país para exigir a la oposición que desbloquee la aprobación de la norma electoral.

El debate sobre la ley electoral se encontraba bloqueado desde el pasado miércoles en el Congreso Nacional, por las divergencias entre oficialistas y opositores en torno al texto.

Nuevo padrón de votantes

Una de las principales exigencias de los rivales de Morales era la confección de un nuevo padrón de votantes para evitar el fraude, un compromiso que finalmente asumieron el presidente y la Corte Electoral Nacional.

El anuncio de un nuevo padrón allanó el camino del acuerdo y permitió también el consenso en otros aspectos polémicos como el sistema de reempadronamiento, la cuota de representación de las minorías indígenas en el Congreso y la regulación del voto de los bolivianos en el exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento