Educación duda si ofrecer más detalles sobre la incidencia COVID aportaría más tranquilidad o inquietud a las familias

La consejera de Educación del Principado de Asturias, Carmen Suárez, ha mostrado este jueves sus dudas sobre la pertinencia de ampliar el nivel de detalle de la información sobre la incidencia de la COVID-19 en los centros educativos que aporta su departamento semanalmente, como le ha solicitado en la comisión parlamentaria del área el diputado de Ciudadanos, Luis Fanjul.
Educación duda si ofrecer más detalles sobre la incidencia COVID aportaría más tranquilidad o inquietud a las familias
La consejera de Educación del Principado, Carmen Suárez
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Educación duda si ofrecer más detalles sobre la incidencia COVID aportaría más tranquilidad o inquietud a las familias

"No sé si por saber más las familias están más tranquilas o más inquietas, le digo la verdad", ha apuntado la consejera al diputado de Ciudadanos, remarcando que las familias "están confiando en el trabajo que se está haciendo" y que pasa por una información general de incidencia y la comunicación concreta a las familias de los alumnos de cursos afectados, "sin alarmismos".

El diputado pidió a Suárez mayor transparencia para aportar datos sobre el número de aulas y porcentajes de alumnos confinados por municipios, centros y etapas educativas para frenar "rumores" y aportar más tranquilidad a la comunidad educativa que, sostiene, se está comportando "excepcionalmente y con responsabilidad".

Al respecto, la consejera dijo que se realiza un seguimiento de las incidencias y se ofrece información periódica, pero le genera "serias dudas" esa posibilidad de concretar más la información que se publica en la web educastur.

Carmen Suárez también respondió, entre otras cuestiones, una pregunta de Luis Fanjul sobre la organización de la convocatoria de las oposiciones en este año 2021 "para que no menoscabe el desarrollo normal del curso académico".

En ese sentido, la titular de Educación comentó la planificación de las pruebas con 119 tribunales para más de 6.000 opositores, con 54 personas para cada tribual, y un reparto de las 29 especialidades en 11 localidades para evitar concentraciones, así como la elaboración de protocolos de seguridad, con sistemas de entrada y salida escalonadas. Del mismo modo, recordó que la primera sesión se celebrará el 19 de junio y la segunda el día 26, con el resto de actividades y sesiones programadas para el mes de julio.

Fanjul se refirió a la "inquietud" que, dice, están generando esas fechas en un curso con un calendario ampliado como consecuencia de la pandemia, ante el temor sobre "cómo afectará" esa convocatoria "al término del curso escolar".

Carmen Suárez admitió que compatibilizar el acceso a oposiciones con la docencia "no es lo idóneo" pero confía en la dedicación del profesorado y les desea "lo mejor" para afrontar las pruebas.

También se ha abordado en la comisión la repetición de curso, asegurando la consejera que "no es verdad" que la Consejería avale "el aprobado general".

Así, Suárez ha respondido al diputado de Ciudadanos que la resolución de febrero de 2021 tiene como referencia la normativa estatal y autonómica y busca apostar por el "aprendizaje continuado" atendiendo a la situación del alumnado. En ese sentido, ha remarcado que la repetición es "excepcional" y existen "mecanismos de compensación", tanto en pandemia como sin ella, para adecuar el sistema a las necesidades de "una educación conveniente".

Desde Podemos, además, se ha preguntado a la consejera sobre los grupos internivel. La diputada de la formación morada Nuria Rodríguez instó a Carmen Suárez ha explicar el método empleado para estas aulas conformadas para reducir la ratio de los grupos frente a la pandemia.

Según la parlamentaria de Podemos los grupos internivel no tienen que ser negativos "si se establece una metodología concreta que potencie nuevos aprendizajes". "El problema de esto es que las familias siguen con muchas dudas", ha subrayado, reclamando a la titular de Educación que ofrezca certezas y tranquilidad a las familias.

Carmen Suárez ha asegurado que se garantiza la coordinación con los equipos docentes, potenciando clases activas y colaborativas. "Entiendo la preocupación de las familias", ha dicho, aunque sostiene que la valoración de este modelo en los centros es "aceptable" y "muchas veces positiva".

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