Asociaciones de consumidores alertan del incremento de 'micropagos' en aeropuertos

  • En un aeropuerto de gestión privada del Reino Unido habrá que pagar una libra por acompañante que quiera entrar en la terminal y no viaje. 
  • Otro pequeño pago podría servir para librarse de la cola de viajeros que se forma frente a los arcos de seguridad antes de embarcar.
  • Denuncian de que este tipo de tarifas están estudiándose para los aeropuertos de gestión pública, como los españoles.
Una mujer, antes de pasar por el control de seguridad del aeropuerto Madrid-Barajas. (ARCHIVO)
Una mujer, antes de pasar por el control de seguridad del aeropuerto Madrid-Barajas. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Una mujer, antes de pasar por el control de seguridad del aeropuerto Madrid-Barajas. (ARCHIVO)

Los 'micropagos' son pequeños desembolsos que los usuarios de los aeropuertos deben hacer para satisfacer pequeños 'caprichos'. Hay una gran variedad de ellos (pagar por usar los carros, bolsas de plástico para los líquidos...), pero la crisis está aguzando el sentido recaudador de los gestores aeroportuarios.

El último ejemplo, en Reino Unido, donde según informa el diario Telegraph y El Mundo el aeropuerto de Luton cobrará una libra por pasar a la zona conocida como ‘Besar y soltar’. Algo así como tener que pagar por dejar a un acompañante directamente en la terminal.

Si bien este aeropuerto británico es privado y se rige por tarifas que no son homologables al resto de las instalaciones públicas europeas, en otros lugares ya se está pensando en implantar algunas medidas, como la de ahorrarse la cola del arco de seguridad pagando, solución que AENA estaría estudiando.

Madrid-Barajas o Barcelona-El Prat son hasta el momento públicos y se rigen por tarifas comunes. No obstante, este sistema de tarifas únicas podría cambiar en los próximos años cuando se formalice la privatización parcial de los aeropuertos. Las asociaciones de consumidores y usuarios denuncian la implantación de estos pequeños impuestos.

"Sería una medida de dudosa legalidad", afirma Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, sobre pagar para saltarse la cola de espera en los arcos de seguridad. FACUA denuncia que este pequeño pago podría suponer "la segregación clasista entre usuarios de primera y de segunda" y que ello "repercutirá en la calidad del servicio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento