El FeMÀS llega a su ecuador con Accademia del Piacere, Café Zimmermann y Sergey Malov

El FeMÀS, proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, llega este fin de semana a su ecuador y celebra el 21 de marzo, Día Internacional de la Música Antigua, con una serie de citas de primer nivel que permitirán al público disfrutar de artistas que actualmente son referente en la esfera mundial de la música histórica.

El evento, con casi una treintena de conciertos en espacios escénicos que ofrecen sesiones matinales y vespertinas, posiciona nuevamente a Sevilla como una ciudad que viene impulsando una agenda cultural de primer nivel bajo la premisa de que la cultura es segura, informa en una nota de prensa.

"El público que acude a disfrutar cada una de las propuestas que conforman este festival está demostrando, al igual que el Ayuntamiento, lo segura que es la cultura por su comportamiento y su concepto cívico y atención a las normas sanitarias", ha destacado el delegado de HábitatUrbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

Para el concejal de Cultura, "es un esfuerzo compartido de todos los implicados: artistas, sus representantes, trabajadores de los espacios y de los medios de comunicación, de una ciudad, en definitiva, que cree firmemente en su importancia, y sabe vivir la cultura a la hora afrontar tiempos tan duros como los actuales", ha enfatizado.

De igual modo, Muñoz ha recordado que para que el máximo número de personas puedan disfrutar de esta gran cita con la música antigua varios de los conciertos están siendo transmitidos en streaming de forma abierta y gratuita. En este sentido, este fin de semana los conciertos de Accademia del Piacere (19 de marzo), Café Zimmermann (20 de marzo) y Sergey Malov (aportación del FeMÀS al Día Internacional de la Música Antigua que se celebra el 21 de marzo), serán transmitidos en 'streaming' de forma abierta y gratuita a través del canal deYouTube del Festival, de la web y de su perfil en Facebook.

La agenda del fin de semana del FeMÀS da comienzo en el Teatro Alameda con un guiño al público familiar, 'Hush', un espectáculo de Zonzo Compagnie que gira en torno al universo del compositor barroco Henry Purcell, quien escribió su música en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVII, en el período de la Restauración.

La tristeza y la melancolía son los sentimientos en torno a los que gira 'Ars Melancholiae', el programa con el que se presenta en la edición número 28 del FeMÀS la formación Accademia del Piacere, grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los referentes del género en Europa.*

El Espacio Turina acogerá este concierto el viernes, una cita con la música histórica que nos trasladará a la Inglaterra del siglo XVI de la mano de las piezas firmadas por John Dowland y William Byrd, quienes manifestaron su fascinación por la tristeza en parte de sus respectivas producciones musicales. Pavanas, gallardas y las llamadas consort songs se intercalarán en esta actuación que dará comienzo a las 18,30 horas.*

Las violas da gamba junto al laúd, el violone y la percusión acompañarán las interpretaciones vocales de la soprano Alena Dantcheva, cuya actividad concertística como solista o integrante de diversas formaciones se extiende por toda Europa, EEUU y Japón, con un repertorio que comprende desde el canto gregoriano a la música contemporánea, destacando su interés por la interpretación renacentista y barroca.*

Asimismo, junto a su director, Fahmi Alqhai, Accademia del Piacere sorprende por sus incursiones en territorios artísticos lejanos al historicismo, como en Las idas y las vueltas o Diálogos, trabajos realizados respectivamente junto a los cantaores flamencos Arcángel y Rocío Márquez, por los que recibió los Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 y 2016, respectivamente.*

CONCIERTOS DEDICADOS A BACH

Los días 20 y 21 de marzo Bach se convierte en protagonista delFeMÀS con una serie de citas en torno a su legado musical. El sábado, a las 12,00 horas, se ha programado, en colaboración con el CNDM, la actuación de Café Zimmermann, uno de los principales conjuntos barrocos de Francia y del resto de Europa, que interpretará en el Espacio Turina la Integral de Conciertos de Brandeburgo.

Fundado en 1999, Café Zimmermann es uno de los principales conjuntos barrocos de Francia y del resto de Europa. Dirigido por el violinista Pablo Valetti y la clavecinista Céline Frisch, el conjunto reúne a solistas ansiosos por revivir la atmósfera artística transmitida por el establecimiento de Gottfried Zimmermann en el siglo XVIII en Leipzig.*

El ensemble, residente en el Grand Theatre de Provence desde 2011, tiene un gran compromiso en dar a conocer la música barroca con diversas acciones y campañas, por lo que ofrece regularmente conciertos en hospitales, colegios y espacios singulares.*El artista Pablo Valetti ha tocado como solista o primer violín en los ensembles y orquestas barrocas más reconocidas internacionalment (Les Arts Florissants, LeConcert des Nations, Concerto Kölhn, Hesperion XX*).*

La tarde del sábado (18,30 horas) los clavecinistas Diego Ares e Ignacio Prego, llevarán al Espacio Santa Clara el programa 'Bach a Dos'.Diego Ares (Vigo, 1983) estudió piano con Aleksandras Jurgelionis y Aldona Dvarionaite. Con 14 años, guiado por Pilar Cancio, comenzó a familiarizarse con el clave.

A los 18 años se trasladó a Holanda para seguir su formación en elConservatorio Real de La Haya y para estudiar con Richard Egarr en Ámsterdam. Ha ofrecido recitales en Europa, Japón y Canadá; y realizado grabaciones para Columna Música, Pan Classics, Harmonia Mundi y para el proyecto 'All of Bach'.

Por último, Sergey Malov llega a FeMÀS con el programa '300 años de soledad'. A las 18,30 horas en el equipamiento de la calle Laraña el violinista Malov cierra la agenda el tercer fin de semana del FeMÀS con un concierto en el que el músico ruso pondrá de manifiesto cómo Bach es un "compositor ideal para la glosa y la improvisación".

Malov es considerado tan versátil como virtuoso: toca el violín, la viola, el violín barroco y el violonchelo da spalla, instrumento con el que Johann Sebastian Bach probablemente tocó sus suites de violonchelo. Su repertorio abarca desde la música del Barroco temprano hasta Bach, desde conciertos de violín clásicos y románticos hasta los estrenos mundiales de música contemporánea. En sus interpretaciones trataintensamente las cuestiones de estilo y técnicas de interpretación de la respectiva época.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento