El Campus del Besòs de la UPC crece con un gran parque y el inicio de las obras de un edificio para pymes y 'startups'

  • La nueva zona verde de 20.000 metros cuadrados conecta la Rambla de la Mina con el Parc del Fòrum.
Acto de colocación de la primera piedra del Edificio E del Campus Diagonal-Besòs de la UPC.
Acto de colocación de la primera piedra del Edificio E del Campus Diagonal-Besòs de la UPC.
MIQUEL TAVERNA
Acto de colocación de la primera piedra del Edificio E del Campus Diagonal-Besòs de la UPC.

El Campus Diagonal-Besòs de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) de Barcelona continúa creciendo. Lo hace en primer lugar con la apertura del Parc del Campus, un espacio verde de 20.000 metros cuadrados que une la Rambla de La Mina con el ámbito del Parc del Fòrum y que enlaza todo el entorno y lo abre al mar. 

Además, este miércoles se ha llevado a cabo el acto oficial de puesta de la primera piedra del Edifici E, un edificio que acogerá a pymes, startups y espacios de coworking en el ámbito de la investigación. Las obras cuentan con un presupuesto de 16 millones de euros. Está previsto que el edificio entre en funcionamiento en dos años y que pueda acoger hasta 700 personas.

El edificio se ubicará en una parcela calificada como zona de actividad económica y cuenta con un techo edificable de 7.235 metros cuadrados. Estará destinado a actividad económica y se ubicarán pequeñas y medianas empresas y startups surgidas de los grupos existentes o con más presencia en el campus, o que, prioritariamente, trabajen en las mismas áreas de investigación. 

El proyecto propone también espacios de coworking en les que se puedan instalar emprendedores y otros profesionales, compartiendo espacios comunes para fomentar el trabajo multidisciplinario y el trabajo en red.

El conseller de Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa, ha destacado que este es uno de los principales retos que tiene hoy en día Cataluña, ya que mientras sí es una "potencia en el contexto europeo en innovación e investigación", no ha conseguido seguir el mismo camino en lo referente a la transferencia del conocimiento creado.

Las obras del edificio, a cargo de la UTE Triple Hèlix, tienen una duración de 24 meses y se prevé que participen hasta 800 trabajadores, unos 120 al día en los picos de actividad constructiva.

Actualmente, en el Campus hay cuatro edificios en marcha: uno de docencia, dos de investigación y la residencia para estudiantes, investigadores y docentes. Cuando el proyecto esté completamente desarrollado contará con 13 edificios y una comunidad de 15.000 personas. El Campus se puso en marcha en septiembre de 2016 con 3.100 estudiantes y 400 docentes e investigadores de la Escola d'Enginyeria de Barcelona Est.

Imagen del terreno que acogerá el parque y las nuevas instalaciones del Campus Diagonal-Besòs de la UPC.
Imagen del terreno que acogerá el parque y las nuevas instalaciones del Campus Diagonal-Besòs de la UPC.
MIQUEL TAVERNA

Reconexión urbana

En 2019 se finalizó el eje central para dar servicio al Campus y su conexión provisional con la plaza del Fòrum. Ahora, aparte de abrir el Parc del Campus y sus conexiones urbanas, se ha mejorado el actual paso por debajo de la Ronda Litoral hacia las calles de la Pau y la avenida de Francesc Botey.

El presupuesto del proyecto ha sido de 3,6 millones de euros y se ha desarrollado con el objetivo de conectar los barrios del Besòs y el Maresme de Barcelona y el de La Mina de Sant Adrià, el Port Fòrum y el Campus. El parque incluye también un parque infantil y una pista de fútbol y baloncesto.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado que el Campus es "un éxito" y ha puesto en valor la dinámica territorial que ha generado a su alrededor. Ha añadido que el eje Besòs es una "clara prioridad" para el consistorio y ha destacado la "complicidad y buena coordinación" de todas las administraciones que participan. El rector de la UPC, Francesc Torres, ha agradecido también esta "buena complicidad y sintonía" y ha destacado la importancia de la actividad de investigación y conocimiento que se da en el campus.

Por último, el alcalde de Sant Adrià de Besòs, Joan Callau, ha reclamado a las administraciones que esta buena sintonía en el proyecto del Campus Besòs se traslade a otros ámbitos como el de las Tres Xemeneies. Callau ha alertado de que los municipios del Barcelonès Nord (Sant Adrià, Badalona y Santa Coloma de Gramenet) concentran barrios en peligro de exclusión social, que están sufriendo duramente los efectos de la crisis de la Covid y que necesitan de la complicidad de todas las administraciones para tirar hacia adelante.

Por otra parte, el conseller Tremosa ha confirmado que las universidades públicas catalanas cerraron 2020 "con déficit cero". En enero había asegurado que "prácticamente todas" lo harían y este miércoles ha aseverado que son todas. Tremosa ha asegurado que esto ha sido así también gracias a la "colaboración" del Ministerio de Universidades y ha puesto en valor la diferencia con la crisis de 2008, que "abrió agujeros muy grandes en las universidades catalanas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento