Ocho tipos de inteligencia para determinar qué profesión nos encaja mejor según nuestras habilidades

  • Así lo explica la teoría de las Inteligencias múltiples de Howard Gardner, un psicólogo y profesor de Harvard.
  • Cada una de ellas representa una forma diferente de cómo una persona procesa mejor la información.
  • Puedes resolver aquí dentro un test para conocer tu tipo de inteligencia.
Representación de un cerebro humano.
Representación de un cerebro humano.
GTRES
Representación de un cerebro humano.

A la hora de explorar el horizonte profesional de cara al futuro o elegir qué estudiar en función de las capacidades que tenemos, es importante entender que todas las personas no somos iguales y no todas responden por igual a los estímulos. Las habilidades de cada uno nos hacen diferentes y nos capacitan mejor para realizar una u otra tarea.

Hace casi cuarenta años, Howard Gardner, un psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, afirmaba en su libro 'Inteligencias múltiples' (1983) que los seres humanos tienen ocho tipos de inteligencia. Cada una de ellas son las responsables de las diferentes habilidades y fortalezas mentales que poseen, sobre todo en el ámbito laboral, por lo que es importante conocerlas y utilizarlas para un desarrollo cognitivo más eficaz.

Entre estos ocho tipos se encuentran la espacial, la corporal-cinestética, la musical, la lingüística, la lógico-matemática, la interpersona, la intrapersonal y la naturalista. Y cada una de ellas representa una forma diferente de cómo cada ser humano procesa mejor la información que recibe sobre cualquier tema.

Para hallar cuál de estas categorías se amolda más a la personalidad de un individuo es imprescindible realizar un test que determine la puntuación que este posee en cada registro. Ahora bien, tras el diagnóstico, una calificación alta en uno de los rangos no significa la total incapacidad para potenciar el resto, pues lo importante es hallar qué cualidades nos ayudarán a desarrollar con eficacia distintas materias.

Aunque lo verdaderamente curioso de estos ocho maneras de interpretar el mundo es que cada una de ellas suele relacionarse con determinados ámbitos profesionales.

Inteligencia espacial

Este nivel está dedicado a percibir el entorno visual y espacial para ordenarlo y transformarlo. Por lo que encaja con profesiones como piloto, diseñador de moda, arquitecto, cirujano, artista o ingeniero.

Inteligencia corporal-cinestética

Este tipo se basa principalmente en las habilidades para expresar ideas y sentimientos con el cuerpo. Una fortaleza que corresponde con el trabajo de bailarines, fisioterapeutas, atletas, mecánicos, constructores y actores.

Inteligencia musical

La inteligencia musical está centrada en percibir y expresarse con formas musicales. De esta forma, las ocupaciones que más se asemejan a este grupo son las de cantante, director musical, DJ, profesor de música y compositor.

Inteligencia lingüística

Como indica su nombre, esta categoría está dedicada a usar el lenguaje en todas sus expresiones y manifestaciones. Así, los pertenecientes a este grupo tendrán más facilidades para dedicarse a profesiones como poeta, novelista, periodista, editor, abogado o profesor de ingles.

Inteligencia lógico-matemática

Tal capacidad resuelve cálculos matemáticos y poner en práctica un razonamiento lógico. Y, con la misma, encajan los cargos basados en la economía, las matemáticas, la programación, la ciencia, la contabilidad o la ingeniería.

Inteligencia interpersonal

Esta cualidad sirve para desarrollar un conocimiento profundo de uno mismo. Y justo de aquí pueden nacer directores de equipo, negociadores, políticos, publicistas, vendedores y psicólogos.

Inteligencia intrapersonal

Este tipo de inteligencia es muy útil a la hora de relacionarse con los demás, tomando como la empatía y la interacción social. Con lo que se relaciona con los puestos de trabajo de terapeuta, consejero, psicólogo, empresario, filósofo y teórico.

Inteligencia naturalista

La naturalista se desarrolla en la capacidad de observar y estudiar los elementos que componen la naturaleza. De ahí a que se vincule con los geólogos, granjeros, botánicos, biólogos, conservacionistas y floristas,

Aquí el test de inteligencias múltiples

Si una persona desea aprender una disciplina contraria al nivel intelectual que presenta, lo más útil es aprovechar las fortalezas en las que posea una mayor puntuación para llevar a cabo dicho aprendizaje. Por ejemplo, un estudiante con inteligencia espacial puede no entender la lección sobre las fracciones matemáticas, pero podrá comprenderla si utiliza su habilidad, es decir, visualizando estas operaciones numéricas como rodajas de manzanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento