La UPO tiene un 94,7% de profesores funcionarios con al menos un sexenio de investigación

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) es la universidad española que tiene más profesores funcionarios con, al menos, un sexenio de investigación concedidos antes de la finalización del curso 2019/2020, en concreto, el 94,76 por ciento de su plantilla, según ha publicado recientemente el Ministerio de Universidades en el Sistema Integrado deInformación Universitaria.

El 92 por ciento de las mujeres investigadoras cuentan con este sexenio de investigación mientras que en el caso de los hombres el porcentaje en la UPO corresponde al 96,24 por ciento, detalla la UPO en un comunicado.

El sexenio de investigación es el reconocimiento que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) otorga al profesorado universitario por los méritos en su actividad investigadora en un periodo de seis años. En el caso de la Universidad Pablo de Olavide el porcentaje de profesorado con al menos un sexenio de reconocido se ha situado en los últimos años por encima del 90 por ciento.

"La investigación de calidad ha sido una seña propia de identidad de la Universidad Pablo de Olavide y estos datos lo reflejan. Se han elaborado políticas de apoyo integral de la Investigación de excelencia dirigido a incentivar la investigación con medidas de reducciones de créditos docentes (Riid), y se ha realizado una apuesta fuerte por la captación de talento. Reforzar y mejorar nuestra investigación es nuestro compromiso y la apuesta del equipo de gobierno", ha explicado Antonia Jiménez, vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado de la Universidad.

Por otro lado, el porcentaje de investigadores según sexenios en laUPO se distribuye de la siguiente forma: con un sexenio, el 8,04 por ciento del profesorado; con dos sexenios, el 34,3 por ciento; con tres sexenios, el 29,7; con cuatro sexenios el 12,9; con cinco sexenios, el 4,2 por ciento; y con seis sexenios, el 5,6 por ciento. Aun habiendo algunos investigadores e investigadoras que han obtenido el séptimo sexenio, no queda registrado en estos datos al exceder el número máximo de los que se pueden reconocer.

La UPO ha intensificado en la última década los servicios de apoyo, formación y asesoramiento para ayudar al PDI a mejorar los procesos deinvestigación, así como maximizar los resultados obtenidos y su evaluación. De esta forma, la Biblioteca/CRAI (Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación) de la UPO ha desplegado un amplio abanico de iniciativas que incluyen servicios de información bibliográfica y de referencia, asesoramiento en los procesos de publicación y evaluación tanto individuales como colectivos, normalización e identidad académicadigital, y, especialmente, recursos de aprendizaje para el uso de los medios digitales en el proceso investigador.

En este contexto, como acompañamiento a la convocatoria de sexenios para la evaluación de los investigadores, desde el Servicio de Apoyo a la investigación se han llevado a cabo talleres, acciones formativas, desarrollo de materiales complementarios y, sobre todo, un servicio de asesoramiento personalizado que ha sido muy altamente valorado por el profesorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento