Sánchez acepta el relevo de Iglesias por Yolanda Díaz como vicepresidenta

Cómo queda el Gobierno sin Pablo Iglesias.
Cómo queda el Gobierno sin Pablo Iglesias.
20 Minutos
Cómo queda el Gobierno sin Pablo Iglesias.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes que la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, será también vicepresidenta segunda.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apuntado este lunes a la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como la próxima vicepresidenta segunda, tras las salida de Pablo Iglesias del Ejecutivo para ser candidato de Podemos a las elecciones en la Comunidad de Madrid. Según ha explicado Sánchez, él ha conocido esta decisión este mismo lunes, mediante una conversación en la que ha deseado "suerte" a Iglesias y le ha reconocido su trabajo en el Gobierno.

"Cuenta con todo mi apoyo, la ministra está haciendo un trabajo extraordinario y soy una persona que cumple con el acuerdo de coalición", ha dicho Sánchez, sobre Díaz y la "composición" del Ejecutivo que pactó con Iglesias en enero del año pasado. "El reparto que hicimos es ese", ha añadido Sánchez, en relación a que a Unidas Podemos le corresponde ocupar la Vicepresidencia Segunda, que ahora Iglesias dejará vacante.

"Hay una Vicepresidencia Segunda que representa a Unidas Podemos en el Gobierno y en eso no va a haber ningún problema ni malentendido", ha recalcado Sánchez, que ha insistido en que tiene "la mejor de las opiniones" de la ministra de Trabajo.

En todo caso, el presidente ha indicado que "en los próximos días tomaré las decisiones que tengo que tomar para facilitar el relevo de los distintos ministerios".

Lo ha sabido este mismo lunes

Sánchez ha confirmado el relevo en la Vicepresidencia Segunda del Gobierno en una esperada comparecencia ante la prensa desde Montauban (Francia), donde este lunes ha celebrado junto al presidente francés, Enmanuel Macron la XXVI Cumbre Franco-Española.

Ha sido entonces cuando el presidente ha dado algún detalle más de cómo se han desarrollado los acontecimientos y ha quedado claro que el movimiento de Iglesias para salir del Gobierno y encabezar la candidatura de Podemos en las elecciones del 4 de mayo ha sido casi tan sorpresa para el presidente como para el resto de los ciudadanos.

Según ha dicho, Iglesias se lo ha comunicado en la mañana del mismo lunes. "Hemos hablado esta mañana", ha dicho.

"Le he deseado suerte, un poquito menos de suerte que el candidato socialista, Ángel Gabilondo", ha ironizado Sánchez. "Le he deseado suerte en su nueva andadura política y he reconocido la labor que ha hecho este año en la Vicepresidencia Segunda, en una cartera muy importante como la de Derechos Sociales".

Aunque ha dejado claro que existen, Sánchez no ha querido ahondar en sus diferencias con Iglesias en el día en que éste ha anunciado su salida del Gobierno para destacar su trabajo en el Ejecutivo y recordar que, como ya ha dicho en más ocasiones, ha estado "satisfecho con el funcionamiento del Gobierno de coalición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento