Una pequeña isla portuguesa está a punto de alcanzar la inmunidad de grupo

  • La isla de Corvo, de poco más de 400 habitantes, ha vacunado entorno al 85% de su población.
La isla portuguesa de Corvo, en las Azores.
La isla portuguesa de Corvo, en las Azores.
Luis Silveira / Wikipedia
La isla portuguesa de Corvo, en las Azores.

La isla portuguesa de Corvo, la más pequeña del archipiélago de las Azores, ha confirmado que gran parte de su población, que asciende a algo más de 400 personas, ha recibido la vacuna contra el coronavirus y que están muy cerca de lograr la inmunidad colectiva, según recoge Reuters.

Este viernes se les administró la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 a 322 personas, lo que supone alrededor del 85% de los habitantes de la isla. Esto ha provocado un "ambiente de celebración" en Corvo, según ha afirmado el único médico de la isla, el doctor Antonio Salgado.

"A partir de ahora, nos sentiremos seguros", ha señalado, pues casi la totalidad de los vecinos de la isla de las Azores será inmune a finales de marzo. El resto son personas que padecen "algunas enfermedades" y "necesitan ser vacunadas en un ambiente hospitalario", así como un pequeño grupo de residentes que ha preferido no recibirla, ha explicado el responsable de salud pública de Azores, Gustavo Tato Borges, a Público.

Según Borges, para que la isla alcanzase la inmunidad de grupo, tendría que ser vacunado el 95% de la población total, aunque "el 70% o más equivale a una mayor protección" contra el virus, tal y como han apuntado los expertos. También ha calificado como un "hito" que el 85% de los ciudadanos de Corvo estén vacunados, ya que "esta es la primera ciudad de Europa" en realizar una "vacunación masiva para toda una población".

Además, ha destacado la implicación de los corvenses con la campaña de vacunación y ha informado de que aproximadamente un tercio de los habitantes que recibieron las dos dosis de la vacuna padecieron dolores de cabeza y musculares, los efectos secundarios normales tras la segunda inyección, pero no hubo "reacciones adversas graves".

La isla de Corvo, que tiene una superficie de 17 kilómetros cuadrados, ha registrado solo un caso de Covid-19 desde que comenzó la pandemia, lo que es un gran motivo de orgullo para sus habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento