CSIF pide la dimisión de la consejera de Salud y lamenta la renuncia del director de Atención Primaria

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido la dimisión "inmediata" de la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, y ha lamentado la renuncia del director de Atención Primaria, Calos Zapiola.
La consejera de Salud, Sara Alba
La consejera de Salud, Sara Alba
GOBIERNO DE LA RIOJA
La consejera de Salud, Sara Alba

El sindicato ha pedido la dimisión de Alba por no estar "a la altura durante la pandemia originada por la pandemia del Covid-19, que ha azotado con gran dureza a La Rioja", apuntando que es "una de las comunidades autónomas con peores datos durante esta crisis sanitaria".

En nota de prensa, el sindicato ha señalado que la consejera "sólo ha realizado promesas que no ha cumplido, especialmente en todo lo referido a la Atención Primaria, que ha sufrido una cascada de bajas entre sus profesionales y directivos; la más reciente, y lamentable para este sindicato, la de su director médico y responsable del 061 del Área de La Rioja, Carlos Zapiola y su equipo".

"Este viernes podemos decir que toda la sanidad pública riojana está de luto, entre otros motivos, por la lenta agonía de nuestra Atención Primaria, agravada ahora por la renuncia a sus cargos de su director médico en quien este sindicato había depositado gran parte de su confianza para solucionar los gravísimos problemas que aquejan a este decisivo servicio de la sanidad pública y puerta de entrada en el sistema sanitario de nuestra comunidad autónoma", ha dicho.

CSIF ha subrayado que Zapiola se ha esforzado y dedicado todas sus energías en arreglar lo que la Consejería ha sido incapaz de solucionar en años. "No olvidemos que los graves problemas de nuestra atención primaria no los ha originado la pandemia del coronavirus, sólo los ha agravado, vienen de lejos y este sindicato lo ha denunciado reiteradamente sin que la Administración haya querido poner remedio", ha afirmado.

Ha recordado que Alba, desde su toma de posesión y en posteriores declaraciones como portavoz del Gobierno de La Rioja, ha destacado la importancia de la Atención Primaria (AP) como "eje vertebrador del sistema público de salud" y de ser "el verdadero epicentro del sistema".

En 2019, ha indicado, Alba decía que la AP era "la gran olvidada"; en mayo de 2020, se comprometía en arreglar los graves problemas detectados por el Comité Técnico y Asesor de la Atención Primaria" y a finales del pasado año dicho compromiso se selló en un gran Pacto de Legislatura que también firmó este sindicato.

"Durante todo este tiempo, palabras y sólo palabras, muchas ruedas de prensa, muchas declaraciones, muchas promesas incumplidas, y ninguna o escasa solución; mientras los profesionales de la sanidad pública riojana sufren las tremendas consecuencias de una lenta agonía y abandono por parte de la clase política", ha aseverado.

Ha señalado que no han servido de nada las concentraciones ni protestas de los profesionales de AP (centros de salud, SUAP, 061), así como las reclamaciones de todas y cada una de las categorías que engloban este servicio.

Ha creído que la consejera ha guardado en un cajón las repetidas denuncias que CSIF ha hecho públicas sobre la situación agónica que viene sufriendo la AP.

Ha añadido que "lo único que ha conseguido la señora Alba ha sido la actual dimisión de la dirección médica de Atención Primaria junto y, con anterioridad, de otros responsables de su consejería que han optado por la dimisión o renuncia ante este panorama".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento