VÍDEO: El avistamiento de cinco ballenas cerca de Barcelona confirma su visita anual a la costa catalana

  • Una investigación concluye que las ballenas visitan cada año la costa de Cataluña para alimentarse.
  • Biólogos identificaron ayer con un dron cinco rorcuales comunes a unas seis millas de la costa de Vilanova i la Geltrú.
Avistamiento de ballenas cerca de la costa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).
Avistamiento de ballenas cerca de la costa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).
Asociación EDMAKTUB
Avistamiento de ballenas cerca de la costa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).
Avistamiento de cinco rorcuales en la costa del Garraf (Barcelona).

El avistamiento ayer de cinco rorcuales en la costa del Garraf (Barcelona) ha confirmado la presencia anual de ballenas en la costa catalana, adonde acuden cada año para alimentarse, aunque este se han adelantado respecto a otros años, según la asociación Edmaktub, que investiga estos grandes mamíferos marinos.

La asociación inició ayer su octava temporada del Proyecto Rorcual, que ha confirmado, tras ocho años de trabajos, la presencia anual de ballenas en las costas catalanas y en el mar catalanobalear, adonde acuden para buscar el alimento que marca las variaciones en la cadena trófica e identificando los lugares de mayor riqueza y mejores condiciones medioambientales.

El Proyecto Rorcual pretende este año acabar de demostrar los datos obtenidos a lo largo de las siete temporadas anteriores, como, entre otras cosas, los diferentes comportamientos de alimentación, sobre todo superficial, no descritos hasta la fecha en el Mediterráneo.

El proyecto también quiere comprobar las oscilaciones de la presencia de ballenas en Cataluña según las variaciones climatológicas y alertar del gran riesgo que suponen las colisiones con grandes buques para la supervivencia del rorcual común en el Mediterráneo.

Los biólogos de la asociación observaron, fotografiaron, identificaron y filmaron ayer con un dron cinco rorcuales comunes a unas 6 millas de la costa de Vilanova y la Geltrú (Barcelona).

Visitan para alimentarse

Según los expertos, este año las condiciones oceanográficas y meteorológicas, y por ende tróficas, parecen haber influido favorablemente en la llegada temprana de los rorcuales, cuya presencia fue muy abundante en 2018, disminuyó notablemente en 2019 y se desconoce lo que sucedió en 2020 porque no se hizo ninguna campaña marina debido a la covid-19.

"Las ballenas no están de paso, sino que visitan la costa catalana para alimentarse. La conclusión más importante que se extrae de los siete años de investigación del Proyecto Rorcual es que las aguas marinas del Garraf son una zona de alimentación para el rorcual común", han señalado los responsables del proyecto, que han comprobado la permanencia en la zona de las ballenas durante días e incluso varias semanas.

Hasta ahora, el proyecto ha identificado 132 ballenas distintas en la costa del Garraf, un 10 % de ellas avistadas en distintos años.

Los biólogos de la asociación consideran que, en base a los avistamientos en Gibraltar, se registran salidas de ballenas hacia el Atlántico desde el mes de junio, lo que demostraría que estos animales no se quedan durante el verano para alimentarse en el Mar de Liguria, como se creía hasta ahora.

Especie el peligro de extinción

El Rorcual Común (Balaenoptera physalus) puede alcanzar hasta 24 metros de longitud y es la ballena de mayor tamaño que transita regularmente por el Mediterráneo.

También llamada ballena de aleta, es una especie en peligro de extinción que habita las zonas pelágicas –es decir, en mar abierto pero a poca profundidad- y de forma esporádica, también las zonas costeras de las aguas templadas o frías, y protagoniza migraciones estacionales para alimentarse y reproducirse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento