Andalucía paraliza dos semanas la vacunación de nuevos mayores ante la falta de dosis

Una mujer mayor de 80 años recibe la vacuna en el pabellón deportivo de la Universidad de Sevilla.
Una mujer mayor de 80 años recibe la vacuna en el pabellón deportivo de la Universidad de Sevilla.
JULIO MUÑOZ/EFE
Una mujer mayor de 80 años recibe la vacuna en el pabellón deportivo de la Universidad de Sevilla.

"Prudencia y paciencia". Es lo que el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha pedido a los mayores de 80 años que aún están a la espera de recibir en Andalucía la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19, ya que la falta de dosis ha obligado a la Junta a paralizar al menos dos semanas la citación de nuevos pacientes.

El problema, según explicó el responsable del ramo, es la falta de vacunas, de forma que las que lleguen en las dos próximas semanas se utilizarán para administrar la segunda dosis a los ancianos que ya han recibido la primera. No en vano, esta misma semana Salud ha tenido que utilizar 10.000 vacunas que tenía en la "reserva" para poder terminar de inmunizar a parte de la población mayor, señaló el consejero.

Ya para la semana del 22 al 28 de marzo, la Junta prevé que se podrán administrar 52.000 segundas dosis a los mayores de 80 años y citar para la primera inyección a unos 25.000 andaluces. Además, "si de verdad se cumplen las promesas de la ministra" de Sanidad, Carolina Darias, "de que nos llegarán a Andalucía unas 200.000 dosis de Pfizer semanales a partir de abril", Aguirre aseguró que en la primera semana del próximo mes "podremos acabar de ponerle como mínimo la primera vacuna a toda la cohorte de mayores de 80 años". Ahora, de los 460.000 mayores que hay en la región, han recibido una vacuna el 50%.

A partir de ese momento, y siempre que se cumpla el mencionado envío por parte del Gobierno central, Aguirre apuntó a la primera quincena de abril para comenzar a llamar al grupo de entre 75 y 80 años, mientras que "puede ser que para finales de abril" la Junta empiece a citar a la cohorte de 70 a 75 años.

El consejero insistió en que Andalucía necesita recibir más vacunas de las que actualmente están llegando. En este sentido, explicó que la Junta ha contado esta semana con 175.430 dosis –"5.000 menos que la anterior"–, de las que 80.700 son de Pfizer y el resto, de AstraZeneca, mientras que de Moderna no se ha recibido ningún vial.

Según afirmó Aguirre, la ministra de Sanidad le comentó la pasada semana que Andalucía podía preparar "el plan 600.000 ó 700.000" de vacunación –el que tiene en marcha es el plan para administrar medio millón de vacunas a la semana–, ya que esas serán las dosis que el Ejecutivo central "me va a mandar para abril y mayo". Al hilo, el consejero aseguró que la "morbimortalidad" del virus "es mayor" por encima de los 60 años, de forma que si en verano todo ese grupo de población está ya vacunado "no estaré tan preocupado como ahora", porque "gran parte de la población diana a la virulencia del virus estará inmunizada".

Más de 263.000 inmunizados

En la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará este miércoles, Andalucía volverá a pedir a la ministra que le autorice a administrar la vacuna de AstraZeneca a la población de entre 55 y 65 años, un grupo que "se me han quedado colgados" ya que "no les voy a poner la vacuna de Pfizer porque se la estaría quitando a los mayores de 80 años", argumentó el consejero de Salud.

En lo que a vacunación se refiere, Aguirre también solicitará a Darias que se incluyan como "grupos preferentes" a determinados colectivos de riesgo, como "pacientes inmunodeprimidos, trasplantados, oncológicos en tratamiento o personas con Síndrome de Down por encima de los 40 años".

A fecha 8 de marzo, Salud ha administrado ya en la comunidad un total de 952.246 vacunas, con 263.299 personas ya inmunizadas al haber recibido la pauta completa. Por provincias, Sevilla es la que más dosis ha inoculado, con 210.046 y 60.741 personas con las dos dosis. Asimismo, desgranó el consejero, la Junta ya ha vacunado al 75,2% de los profesionales de farmacia comunitaria, al 88,6% de trabajadores sanitarios y al 40,5% de policías locales, además de otros miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por su parte, el sindicato de Enfermería Satse ha reclamado a la Junta que incluya a las enfermeras y enfermeros escolares de los centros educativos privados de la comunidad entre los colectivos prioritarios a vacunar, ya que, según denunció la organización, tratan con población vulnerable y "han quedado al margen" de la planificación de la campaña de vacunación en Andalucía.

Más información sobre COVID-19 y sus restricciones

- Consulta aquí las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia en España y el resto del mundo.

- Puedes conocer aquí también cuáles son las Comunidades que permanecen cerradas o abiertas por si tienes que desplazarte esta semana.

- Si estás pensando en hacerte una prueba o test contra la COVID antes de Navidades para poder reunirte con alguna garantía de seguridad, te contamos cuáles son las diferencias entre las pruebas que hay en el mercado y cuáles es más fiable.

- Si quieres recibir todas las noticias sobre la COVID y los avances de las vacunas, puedes suscribirte a la newsletter

Mostrar comentarios

Códigos Descuento