Medio millón de personas han acudido por primera vez a pedir ayuda a Cáritas a causa de la pandemia de covid-19

Comedores de Cáritas
Comedores de Cáritas
JUNTA DE ANDALUCÍA
Comedores de Cáritas

En torno a 500.000 personas han acudido a Cáritas por primera vez o después de mucho tiempo, durante la pandemia de la covid-19, según un informe de Cáritas Española con datos sobre las acciones desarrolladas desde marzo de 2020 en todo el país.

Según el informe, presentado este martes, una de cada tres personas (33%) de las que han acudido a Cáritas durante este año de pandemia, es nueva o hacía más de un año que no acudía buscando ayuda.

La secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, ha explicado que solo en los primeros meses de la pandemia las demandas de ayuda que recibieron en toda España las Cáritas se incrementaron un 57% y hubo periodos y determinados espacios territoriales en los que muchas Cáritas vieron cómo "se triplicaban las solicitudes de ayuda".

La situación familiar agravada por la crisis

En una rueda de prensa en la que han intervenido el presidente y la secretaria general de Cáritas, Manuel Bretón y Natalia Peiro, junto al coordinador del Equipo de Estudios, Raúl Flores, se ha presentado un informe con datos detallados sobre las acciones desarrolladas desde marzo de 2020 por el conjunto de las 70 Cáritas Diocesanas del país.

Cáritas ha centrado la respuesta a la Covid en tres aspectos concretos: mantener el apoyo a las familias con las que ya se estaba trabajando, y cuya situación se ha agravado con esta crisis. Acompañar a las familias que acuden por primera vez a causa de la precariedad sobrevenida ante esta realidad y adaptar la acción de voluntarios y contratados a la nueva situación impuesta por el distanciamiento social.

Alerta por la situación de los migrantes

La pandemia les ha lanzado a activar un Acompañamiento 2.0 "basado en la multiplicación de la escucha telefónica y el uso de aplicaciones digitales de conexión, el apoyo escolar o las clases de español telemáticas, el recurso a transferencias económicas para sustituir las ayudas en especie o la recepción on line de documentación”.

Cáritas alerta especialmente de la realidad de las personas migrantes y refugiadas. En muchos lugares se está aprovechando esta crisis para recrudecer los controles, limitar el acceso y aumentar las violaciones de derechos humanos de las personas en situación de movilidad humana en nombre de la prevención de la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento