Ayuso distingue la labor de las mujeres por el 8M y defiende que no existe "un único camino" para promover la igualdad

  • La presidenta ha intervenido en un acto tras entregar los galardones de la Comunidad de Madrid a mujeres destacadas.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente Ignacio Aguado y el consejero de Políticas Sociales, Javier Luengo, con las premiadas por la Comunidad de Madrid con motivo del 8M.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente Ignacio Aguado y el consejero de Políticas Sociales, Javier Luengo, con las premiadas por la Comunidad de Madrid con motivo del 8M.
Comunidad de Madrid
La presidenta Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente Ignacio Aguado y el consejero de Políticas Sociales, Javier Luengo, con las premiadas por la Comunidad de Madrid con motivo del 8M.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que “la bandera de la defensa del papel de la mujer, contra las injusticias y en homenaje a las metas alcanzadas pertenece a todos sin exclusiones”. “No existe una manera única de ser mujer, como no existe tampoco un único camino para defender y promover la igualdad real. Una labor en la que estamos comprometidos personas de un sexo y del otro” ha manifestado en su intervención en el acto de entrega de los Reconocimientos 8 de Marzo de la Comunidad que ha tenido lugar en la Real Casa de correos.

La Comunidad de Madrid celebró este lunes el Día Internacional de la Mujer premiando la labor destacada de siete mujeres en diversos ámbitos de la vida, desde la defensa de los derechos humanos al deporte, pasando por la investigación contra la Covid-19 y el auxilio de los más desfavorecidos, entre otras. Las distinguidas son mujeres que están tendiendo "los puentes que otras mujeres podrán cruzar en el futuro", ha destacado la presidenta del Gobierno regional, que ha elogiado "su esfuerzo, compromiso y afán de superación"

La entrega de galardones se ha desarrollado en la Real Casa de Correos y han sido la propia Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Políticas Sociales, Javier Luengo, los encargados de entregar las distinciones a las premiadas. También quienes se han dirigido a los asistentes, entre los que estaban numerosos consejeros del Gobierno regional, todos los portavoces parlamentarios en la Asamblea a excepción de Vox y otros cargos públicos, como el delegado del Gobierno; José Manuel Franco, o el Fiscal Superior de Madrid, Jesús Caballero Klink. 

Durante su intervención, Díaz Ayuso ha defendido que hay que trabajar para llegar a la igualdad entre mujeres y hombres pero ha vuelto a rechazar que esa labor se lidere desde espectros ideológicos. Así, la líder del Ejecutivo madrileño ha asegurado que no existe "una única forma" de ser mujer y tampoco "un único camino" para promover la igualdad.

"La bandera de la defensa del papel de la mujer, contra las injusticias y en homenaje a las metas alcanzadas, nos pertenece a todos sin exclusiones", ha aseverado la presidenta regional, que en esa tarea por acabar con los obstáculos que impiden la igualdad también ha de contar con hombres comprometidos porque el futuro pertenece a todos. "Lejos de estar enfrentados, debemos caminar de la mano", ha señalado la presidenta en este sentido.

La líder del Ejecutivo madrileño ha considerado que entre las más graves injusticias que atañen hoy a las mujeres y que urge eliminar están la violencia de género y a la trata. La Comunidad de Madrid, ha incidido, trabajará para conseguir su erradicación. 

Mientras, el consejero de Políticas Sociales ha recordado que este año la ONU ha llamado a reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres "en el mundo de la Covid-19". La pandemia ha hecho saltar por los aires algunos de los logros que ya se habían superado y ha agravado otros, como la corresponsabilidad y la conciliación entre trabajo y responsabilidades domésticas. "Hemos aprendido que la conciliación sin corresponsabilidad solo perjudica a las mujeres y que todos debemos implicarnos en hacer de la igualdad de oportunidades una realidad", ha aseverado Luengo, que ha advertido que "las mujeres son imprescindibles en todos los ámbitos de la sociedad para salir de la pandemia".

Las premiadas por la Comunidad de Madrid con motivo del 8M durante el acto en la Real Casa de Correos.
Las premiadas por la Comunidad de Madrid con motivo del 8M durante el acto en la Real Casa de Correos.
Comunidad de Madrid

Este año, las premiadas han sido la abogada Cruz Sánchez de Lara (en la categoría de Derechos Humanos), la futbolista Jennifer Hermoso (Deportes), la periodista Susanna Griso (Trayectoria Profesional), la luchadora de taekwondo Coral Bistuer (Mujer Pionera), la investigadora Isabel Sola (Labor frente a la Covid-19); María José Arregui, que es vicepresidenta de la Fundación Luzón de lucha contra la ELA (categoría Cero Barreras) y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl (Labor social durante la pandemia).

La trayectoria de las premiadas

La Comunidad ha destacado los méritos de cada una de las mujeres distinguidas para ser merecedoras del premio. Cruz Sánchez de Lara ha sido reconocida por su labor al frente de la Responsabilidad Social Corporativa de su bufete de abogados y por crear, y presidir, la asociación THRibune (Tribune for Human Rights), que desarrolla proyectos en los cinco continentes para mejorar la realidad social, promover los derechos humanos y defender la igualdad de derechos y oportunidades.

Jennifer Hermoso ha sido galardonada por ser una de las mejores futbolistas españolas, cualidad que le ha hecho ganar varios títulos de liga y copa con distintos equipos tanto en España como en Francia. Hermoso milita actualmente en el FC Barcelona, uno de los mejores equipos de la máxima competición española, y desde 2012 es internacional absoluta con la Selección Española.

La Comunidad también ha querido reconocer este año en estos premios la batalla contra la Covid-19. Así, ha otorgado un galardón a Isabel Sola, investigadora y codirectora del Centro Nacional de Biotecnología, único laboratorio español que investiga los coronavirus. "Su trabajo para identificar, analizar y descubrir estas amenazas se ha plasmado, entre otros logros, en el registro como coinventora de tres patentes sobre el desarrollo de vectores infectivos derivados de coronavirus y sus aplicaciones", trasladan desde el Ejecutivo regional.

Las casi tres décadas de periodismo de Susanna Griso en televisión y radio le han valido este 8M el reconocimiento a la trayectoria profesional. Desde 2006, Griso es una de las caras más conocidas de las mañanas televisivas al estar al frente del programa Espejo Público.

Otra de las distinguidas ha sido María José Arregui, vicepresidenta de la Fundación Francisco Luzón, creada por el exbanquero que le da nombre, recientemente fallecido, para investigar y visibilizar la enfermedad de ELA (Escleriosis Lateral Amiotrófica) en España. 

Coral Bistuer, campeona mundial y europea de taekwondo en los años 80 y 90, ha recibido el premio de la Comunidad en la categoría Mujer Pionera. Bistuer fue una de las primeras mujeres en practicar este deporte en España y una de sus mejores embajadoras, ya que consiguió crear una afición que décadas después se mantiene. 

En la categoría de Labor Social ha sido distinguida la congregación Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, por la ayuda constante y desinteresada, a través de comedores o albergues y otras iniciativas sociales, a la población vulnerable de Madrid y a los enfermos de Covid-19 durante la pandemia. El galardón lo ha recogido Eugenia González, superiora provincial de Madrid

Mostrar comentarios

Códigos Descuento