Día de la Mujer 2021 | Lecturas con perspectiva de género para el #8M

Mujer leyendo
El 68,3% de mujeres lee libros en su tiempo libre, según el último barómetro de la FGEE.
ARCHIVO

En los últimos años, la celebración del #8M ha ido creciendo no solo en la calle, sino también con una mayor presencia de las mujeres en muchos otros campos alrededor de esa fecha. La cultura (y, en concreto, el sector editorial) se ha volcado en ponerle unas gafas moradas a las lecturas de marzo.

Por un lado, en torno al Día Internacional de la Mujer se recuperan clásicos de la literatura de autoras que ya son iconos, como Virginia Woolf: Seix Barral ha publicado Una habitación propia, en edición ilustrada por Sara Morante y con prólogo de la escritora Elena Medel (Las maravillas, Anagrama 2020). Además, por el centenario de su muerte, este 2021 se está reeditando buena parte del legado de Emilia Pardo Bazán, como La Tribuna (SM).

Si hablamos de firmas actuales y novelas de éxito, podemos reseñar Sira, de María Dueñas, donde vuelve la protagonista de El tiempo entre costuras.O citar a la ganadora y finalista de un Premio Planeta que en 2020 ha sido muy femenino, con Aquitania de Eva García Sáenz de Urtuti y Un océano para llegar a ti, de Sandra Barneda. De las nuevas generaciones nos quedamos con el aclamado Panza de burro (Barrett), de Andrea Abreu.

Relevo generacional

Algunas escritoras han dedicado sus últimos libros a un tema que sigue siendo tabú: el placer femenino. La periodista Ana Requena lo aborda sin complejos en Feminismo vibrante: si no hay placer no es mi revolución (Roca). Por su parte, Luna Miguel habla sobre el deseo y el autoplacer con otras mujeres en Caliente (Penguin). Muy interesante resulta la visión de Amarna Miller en Vírgenes, esposas, amantes y putas (Ediciones Martínez Roca).

Para guiar a las nuevas generaciones, SM lanzó la iniciativa Orgullosa de mí, que este año cuenta con novedades dirigidas a niñas y niños de todas las edades para contribuir a una educación en igualdad. Por su parte, Santillana también se ha comprometido con la causa en el proyecto Mujeres protagonistas, con la colección de libros El papel de las mujeres (en el teatro, la publicidad o la educación, últimos lanzamientos).

Celebramos el Día de la Mujer seleccionando algunas de las novedades que se podrán encontrar en las librerías en este peculiar 8 de marzo.

8 novedades para el 8 de marzo

‘La doble jornada’, de A. R. Hochschild (Editorial Capitán Swing). Este clásico que recupera en castellano la editorial Capitán Swing dio pie a que se acuñara el término ‘doble jornada’, para definir el trabajo no remunerado de las mujeres en el hogar. Con testimonios recogidos en la década de los 70-80, pero que se corresponden con la realidad de las familias actuales, describe un problema que aún no se ha resuelto. También confirma la excepción de los (pocos) hombres que asumen sus responsabilidades con la casa y los hijos.

‘Carboneras’, de Aitana Castaño y A. Zapico (Editorial Pez de Plata). Las grandes olvidadas de la minería asturiana son las mujeres, que no solo ejercían su trabajo bajo tierra sino que, además, cuidaban de la casa, los niños, los ancianos... Hacían comunidad. Y también enfermaban de silicosis. Aitana Castaño inmortaliza sus vidas en este libro, ubicado en un lugar ficticio que dibuja Alfonso Zapico. Para que nos acordemos de ellas: las madres, tías, abuelas, hermanas y vecinas de Los niños de humo, su anterior libro.

‘Ellas cuentan’, de K. Halligan y Sara Walsh (Editorial SM). Orgullosa de mí es una iniciativa que la editorial SM ha desarrollado para educar en igualdad, respeto e inclusión. Con la idea de inspirar y dar voz a las mujeres, editan libros como esta colección ilustrada de 50 biografías de mujeres y niñas que cambiaron la historia: Marie Curie, Dian Fossey, Billie Holiday, Rosa Parks, Malala... Todas ellas soñaron con avanzar y afrontaron desafíos y peligros que han contribuido a que hoy el mundo sea un lugar mejor para vivir.

‘La madre de todas las preguntas’, de Rebecca Solnit (Editorial Capitán Swing). El regreso de la autora de Los hombres me explican cosas vuelve a poner sobre la mesa, en forma de ensayos, las preocupaciones y problemática de las mujeres en el mundo actual. En estos escritos trata temas como el rechazo de los niños a los juguetes rosas desde muy pequeños, cómo el silencio está ligado a la historia de las mujeres o las relaciones de género. En sus textos caben también los hombres feministas y siempre hay espacio para el humor y la inteligencia.

‘La revolución de los cuidados’, de María Llopis (Editorial Txalaparta). Si el embarazo dio pie a María Llopis a escribir Maternidades subversivas, ahora la crianza le ha llevado a La revolución de los cuidados. En este volumen investiga y pregunta en qué consiste cuidar y construye una panorámica muy diversa de las relaciones maternales en familias racializadas, poliamorosas, religiosas, adolescentes... Llopis enseña las tripas de los modelos de crianza, los cuestiona y define los cuidados como un acto realmente revolucionario.

‘Voces que cuentan’, de varias autoras (Editorial Planeta Cómic). Esta antología reúne textos de iconos feministas con los trazos de algunas de las ilustradoras actuales más interesantes, en forma de novela gráfica. Forman pareja artística, entre otras: Julia Otero y Ada Diez, Lola García y Agustina Guerrero, Eva Amaral y María Hesse, Leticia Dolera y Raquel Riba Rossy, Almudena Grandes y Sara Herranz... Hablan de padre feministas, anorexia, silencios, estereotipos, antepasadas o canciones. De la vida de las mujeres.

‘Quemar el miedo’, de Lastesis (Editorial Temas de Hoy). Su himno Un violador en mi camino se ha escuchado en todo el planeta y ha servido de banda sonora a las mujeres que están peleando por derechos básicos como el aborto despenalizado. Las palabras del colectivo chileno Lastesis se recogen ahora en este manifiesto que quiere abrir los ojos contra el abuso y la cultura de la violación y exige que se deje de culpabilizar a las víctimas. Su declaración sirve de inspiración para quemar el miedo: "Nos roban todo, menos la rabia".

‘Cartas de las heroínas’, de Ovidio (Editorial SM). También dentro del proyecto Orgullosa de mí, se recupera este texto de un autor clásico que nunca falta en los libros de literatura, Ovidio, adaptado para jóvenes desde 14 años por Fernando Plans y con ilustración de Ana Santos. En contra de la tradición imperante, esta recopilación de cartas (escritas por Ovidio en el siglo I) ofrece un retrato empático, sincero y diferente de algunas de las mujeres de la mitología griega. Sus reivindicaciones, luchas y anhelos no pueden ser de mayor actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento