El autor del posible atentado terrorista en Suecia que dejó ocho heridos es un hombre afgano de 22 años

Vista de un coche de policía aparcado detrás de una cinta policial, tras un presunto ataque terrorista en Vetlanda, Suecia, 3 de marzo de 2021.
Vista de un coche de policía aparcado detrás de una cinta policial, tras un presunto ataque terrorista en Vetlanda, Suecia, 3 de marzo de 2021.
EFE / EPA / Mikael Fritzon
Vista de un coche de policía aparcado detrás de una cinta policial, tras un presunto ataque terrorista en Vetlanda, Suecia, 3 de marzo de 2021.

El autor de un ataque con arma ocurrido ayer en Vetlanda (sur de Suecia), que la policía investiga como posible atentado terrorista y en el que hay ocho heridos, es un afgano de 22 años, informaron este jueves medios suecos.

El individuo figura en el registro civil sueco desde 2018, vivía en Vetlanda desde hacía un año y tiene condenas por delitos menores, según la televisión pública SVT.

Ocho personas resultaron heridas, entre ellas el propio agresor: tres se encuentran en estado crítico y dos, graves, de acuerdo con el último parte de las autoridades sanitarias de la región de Jönköping.

La policía sueca solo ha confirmado hasta ahora que el individuo residía en la zona, tenía historial delictivo y actuó solo, además de apuntar a un posible motivo terrorista y a involucrar a los servicios de inteligencia en la investigación.

"Hemos abierto una investigación preliminar por intento de homicidio, esa es la tipificación del delito que manejamos. Pero hay detalles en la investigación que hacen que indaguemos sobre posibles motivos terroristas", dijo ayer en rueda de prensa Melana Grann, jefa de policía en la provincia de Jönköping.

Tampoco se ha confirmado cuál fue el arma empleada, aunque varios medios apuntan a un cuchillo.

"La ciudad está conmocionada, hay tantas preguntas para las que buscamos respuesta. Es una pesadilla, es muy duro para los familiares y para todos", declaró hoy el alcalde de Vetlanda, Henrik Tvarnö, en una comparecencia en la que no se dieron más datos sobre el suceso.

Ataques en cinco zonas distintas de la localidad

La policía recibió en torno a las 15.00 hora local (13.00 GMT) de ayer un aviso de un suceso en el centro de Vetlanda, de unos 13.000 habitantes, protagonizado por un hombre que realizó ataques en cinco zonas distintas de esa pequeña localidad.

El suceso fue calificado en un primer momento como un posible homicidio, pero luego se cambió a la categoría de presunto atentado terrorista.

El individuo fue reducido y herido de un disparo por un agente, lo que provocó su traslado a un hospital: aunque su estado es incierto, la policía señaló que no presenta heridas que hagan temer por su vida.

Las fuerzas de seguridad acordonaron varias zonas del centro de la ciudad -incluyendo la estación central- y el tráfico ferroviario por Vetlanda se suspendió temporalmente. La vivienda del individuo fue registrada anoche, según informaron medios suecos.

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, condenó en un comunicado el "crimen espantoso" y aseguró que la sociedad sueca afronta unida ese tipo de hechos "despreciables". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento