La UPO y la Agencia Estatal de Administración Tributaria impulsan actividades formativas y de investigación

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva, y la delegada especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de Andalucía, Ceuta y Melilla, María Pilar Fernández, han firmado este jueves un protocolo general de colaboración que sienta las bases para la puesta en marcha de acciones formativas e investigación en materias de interés común.
La UPO y la Agencia Estatal de Administración Tributaria impulsan actividades formativas y de investigación
Convenio entre la UPO y la AEAT
Universidad Pablo de Olavide
La UPO y la Agencia Estatal de Administración Tributaria impulsan actividades formativas y de investigación

El rector y la delegada han estado acompañados por Enrique Rodríguez, delegado especial adjunto de la AEAT; Joaquín Luis López, jefe regional de Relaciones Institucionales; y por Javier Lasarte y Jesús Ramos Prieto, profesor emérito y catedrático de Derecho financiero y tributario del Departamento de Derecho Público de la UPO, según informa la institución académica en una nota de prensa.

Así, ambas partes acuerdan realizar actividades que permitan extender el conocimiento de la actividad desarrollada por la Agencia Tributaria en relación con la aplicación del sistema tributario estatal y aduanero, así como la labor desarrollada por la misma respecto a la transmisión de valores cívico-tributarios, valores que permitan inculcar en los jóvenes una conciencia ciudadana más solidaria.

De esta manera, el protocolo suscrito abarca las actuaciones de común interés en el ámbito de los estudios de Grado, Máster y Doctorado, así como en su caso en actividades de investigación. Entre ellas, la organización conjunta de seminarios, jornadas y cursos relacionados con la aplicación de los sistemas tributario y aduanero; la participación y colaboración de personal de la Agencia Tributaria en aquellas actividades de la UPO para la formación de su personal; la colaboración mutua en la realización de investigaciones y publicaciones así como la participación de los alumnos en jornadas de puertas abiertas u otras actividades que puedan desarrollarse para ellos en las instalaciones de la Agencia Tributaria.

Fernández ha señalado tras la firma del acuerdo la importancia de la formación cívico-tributaria de la juventud y cómo para ello la implicación de la universidad es imprescindible. Al mismo tiempo, ha manifestado que las administraciones también necesitan atraer talento universitario.

Por su parte, el rector de la UPO ha resaltado la importancia de la colaboración con la Agencia Tributaria en consolidar los valores cívico-tributarios dado que "si exigimos un estado social potente es necesario transmitir la ética que hay tras el pago de los impuestos". Asimismo, ha recalcado que la Universidad tiene mucho que aportar, y no solo en la formación en el ámbito del Derecho financiero y tributario, sino como materia transversal.

La primera de las actividades acordadas es un ciclo de siete conferencias, impartidas por funcionarios de la AEAT, que comenzará el día 9 de marzo y que se desarrollará de manera online a lo largo de los meses de marzo y abril. El alumnado de la UPO se familiarizará de esta manera con la gestión integral del Sistema Tributario español, podrá conocer los diferentes Cuerpos de Funcionarios que trabajan en la AEAT y las formas de acceso y adquirir conocimientos cívico tributarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento