El descenso del virus se estanca en Cataluña, con 1.659 nuevos contagios

Una enfermera de críticos del Hospital Clínic se viste, ayudada de una compañera, para entrar en la UCI a atender a un paciente covid.
Una enfermera de críticos del Hospital Clínic se viste, ayudada de una compañera, para entrar en la UCI a atender a un paciente Covid.
ACN
Una enfermera de críticos del Hospital Clínic se viste, ayudada de una compañera, para entrar en la UCI a atender a un paciente covid.

El descenso de la curva epidémica se ha frenado en Cataluña, donde han diagnosticado 1.659 nuevos positivos en las últimas 24 horas, cien más que el día anterior, aunque la presión hospitalaria sigue bajando, con 1.637 hospitalizados con Covid, 27 menos que este miércoles, de los que 504 están en la UCI, 16 menos.

La mayoría de los indicadores epidémicos registran unos índices iguales o parecidos a los de este miércoles, y la mejora semanal se ha reducido a solo un 1,13 % de menos contagios, lo que indica que sigue expandiéndose la variante británica del virus, más contagiosa, aunque no más grave.

Según los datos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, la velocidad de propagación (Rt) se mantiene igual, en 0,92, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la epidemia, se ha estancado en 224 puntos, igual que la víspera, y la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (IA14) también se ha estabilizado en 250, los mismos que este miércoles.

En las últimas 24 horas se han notificado 1.659 nuevos contagios, un centenar más que el día anterior, con lo que el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 562.036.

En los últimos siete días, los casos positivos confirmados por PCR o test de antígenos han sido 8.805, una media de 1.257 contagios diarios, con un descenso semanal que se reduce al 1,13 %.

La positividad, es decir, el porcentaje de los PCR y test de antígenos que dan positivo, se mantiene en el 4,99 %, la misma que ayer, por debajo del 5 % que la OMS establece para considerar controlable la pandemia.

La cifra de fallecidos desde la primera defunción por COVID en Cataluña, que fue el 6 de marzo de 2020, asciende ya a 20.781 víctimas, 21 de ellas notificadas desde ayer, con un descenso espectacular en la mortalidad de mayores de 79 años, debido a que ha sido el colectivo que antes ha recibido la vacuna.

El máximo de fallecimientos diarios en la segunda ola se registró el 5 de noviembre, con 89 muertos en un día, y en la tercera ola fue el 25 de enero, con 100 fallecimientos en 24 horas.

La mortalidad es uno de los indicadores que más está cayendo y en los últimos días se han notificado un total de 176 fallecidos, una media diaria de 25 defunciones por COVID, la mitad que a principios de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento