Quiénes integran las Comisiones del 8M - Día Internacional de la Mujer 2021

Archivo - Menifestación feminista del 8-M
Archivo - Manifestación feminista del 8-M
EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Menifestación feminista del 8-M

Bajo el lema Ante la emergencia social, el feminismo es esencial, las asambleas feministas repartidas por toda España están inmersas en los preparativos de actos conmemorativos y descentralizados por parte de las diferentes comisiones de barrios y municipios de cara al 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer

Este año, el 8 de marzo estará marcado por la pandemia y aunque no se puedan celebrar movilizaciones masivas como las habituales, sí habrá concentraciones repartidas por todo el país bajo medidas de aforo limitado y seguridad, así como actos conmemorativos desde balcones, plazas o espacios privados. 

La Comisión del 8M es el grupo de trabajo encargado de organizar las acciones por el Día Internacional de la Mujer creado por "asambleas feministas de diferentes territorios" con el propósito de "compartir conocimientos para construir estrategias que generen cambios que transformen la sociedad en feminista, poniendo la vida y los cuidados en el centro", destacan en la web oficial

¿Cómo se organiza la Comisión 8M?

Las asambleas que conforman la Comisión del 8M a nivel estatal trabajan "en una red horizontal de apoyo mutuo", por consenso y buscando que todas las personas participen en el proceso. De esta manera, todo el trabajo a nivel nacional se ejecuta en seis comisiones específicas, que van evolucionando en función de las necesidades de cada momento:

  • Comisión de comunicación.
  • Comisión de organización de próximos encuentros.
  • Comisión educación.
  • Comisión internacional.
  • Comisión migración y antirracismo.
  • Comisión de coordinación.

¿Y quién la integra?

A nivel general, cada comisión específica está formada por un máximo de dos personas de cada territorio para permitir la participación representativa de todo el país, pero también para trabajar de forma efectiva. 

Así, la comisión de comunicación está dividida en varios equipos de trabajo: página web, correo, redes sociales, diseño y prensa. El grupo de redes sociales está integrado por una persona de cada territorio y la comisión "puede estar compuesta por hasta tres personas por territorio siempre que una de ellas se dedique específicamente a las redes sociales".

Respecto a la comisión de organización de próximos encuentros, está formada por dos personas de cada territorio más un máximo de otras dos personas por cada comisión de trabajo a nivel estatal. Actualmente participan cuatro comisiones estatales y 17 territorios. La comisión de coordinación, por su parte, está formada por dos personas de cada comisión estatal y dos de cada territorio. 

La comisión de migración y antirracismo está formada por migrantes de diferentes territorios. La comisión internacional la componen mujeres emigradas a otros países que participan en asambleas en el extranjero, así como por mujeres de asambleas y comisiones de España y mujeres que pertenecen a colectivos feministas de otros países. Por último, la comisión estudiantil está compuesta por un máximo de dos personas por cada territorio participante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento