Aragonès defiende a los Mossos tras los disturbios y la oposición critica que a la vez busque el apoyo de la CUP

Pere Aragonès, este miércoles, en el Parlament.
Pere Aragonès, este miércoles, en el Parlament.
ACN
Pere Aragonès, este miércoles, en el Parlament.

El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha defendido este miércoles en una comparecencia en el Parlament sobre los disturbios por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel la actuación de los Mossos d'Esquadra. Además, ha afirmado en relación con los altercados que "tras un año de pandemia extremadamente dura, existe un malestar que genera condiciones para que se amplifiquen los actos de violencia" de grupos reducidos, que aprovechan protestas pacíficas para tener más "impacto". La oposición, por su parte, ha criticado que Aragonès busque el apoyo de la CUP para ser investido president y a la vez, defienda a la policía catalana.

El vicepresidente de la Generalitat en funciones ha condenado "sin paliativos todos los actos violentos que no tienen nada que ver con los derechos democráticos como la libertad de expresión y de manifestación", así como la pérdida de un ojo de una manifestante. Sobre este hecho, ha dicho que se está investigando si hubo una actuación negligente de los Mossos y ha defendido abrir con "serenidad" el debate sobre una reforma del modelo de orden público cuando la nueva legislatura se haya constituido y haya nuevo Govern.

"Siempre se pueden cometer errores", ha admitido Aragonès, que ha considerado que el "prestigio" de las instituciones públicas está "en la capacidad de reaccionar". Asimismo, ha llamado a no "criminalizar" por el incidente a "todo un cuerpo policial", ni a "poner en duda su profesionalidad" y ha expresado su apoyo a los Mossos.

Aragonès ha asegurado que la investigación de los Mossos d'Esquadra sobre la pérdida de un ojo de una joven apunta a que fue provocada por el impacto de un proyectil de foam lanzado por la policía catalana.

"A medida que va avanzando la investigación se va confirmando que es consecuencia de la actuación policial", ha afirmado. 

El vicepresidente del Govern en funciones ha apuntado que la obligación del Govern es "abordar la raíz de los problemas". "Taparnos los ojos sería un error y sería dejar en manos de los cuerpos policiales la solución de un conflicto social y político", ha dicho.

En este sentido, ha insistido en que la pandemia "ha actuado en el estado de ánimo" de las generaciones más jóvenes que participan en las movilizaciones y ha generado "frustración". "Tenemos que entender lo que hay detrás de este malestar y buscar soluciones, porque cuanto mejor salgan adelante los jóvenes de hoy, mejor será la sociedad del futuro", ha afirmado. También ha lamentado la "falta de expectativas de una generación" que ha visto como después de la crisis de 2008, "le ha venido otra encima".

Aragonès ha criticado, además, que en los últimos años el Estado ha vulnerado la libertad de expresión con la "condena a artistas por lo que han escrito o dicho", y ha recordado también el caso del rapero Valtonyc, que huyó de España tras ser condenado por la Audiencia Nacional por delitos de enaltecimiento del terrorismo a dos años de cárcel y a un año y medio más por injurias a la corona.

"La crítica política tiene que formar parte de una sociedad democrática y madura", ha señalado. Por ello, ha reclamado modificar la 'ley mordaza' y "eliminar el delito de injurias a la corona". "El jefe de Estado debe poder ser criticado tanto o más que todos los que estamos aquí", ha afirmado.

La oposición le reprocha que busque el apoyo de la CUP

La oposición ha reprochado a Aragonès que busque el apoyo de la CUP para ser investido president y a la vez, defienda a los Mossos.

A poco más de una semana para que se constituya el Parlament salido de las urnas en las elecciones del 14-F (el 12 de marzo es la fecha límite para celebrar la sesión inaugural de la legislatura), el líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, le ha reclamado que en las negociaciones con la CUP "no ponga encima de la mesa la cabeza de los Mossos".

Igualmente explícita ha sido la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, que le ha exigido dejar la "ambigüedad" en relación con los disturbios y elegir entre "Mossos o CUP", porque "los dos no puede ser", una intervención que Aragonès, en la réplica, ha equiparado a la disyuntiva que plantea el PP a Pedro Sánchez cuando lo insta a estar "o con la Policía o con Podemos".

El presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha anunciado que propondrá retirar las subvenciones a los partidos y entidades "que no condenen de forma expresa la violencia" y ha retado al PSC a "romper todos los acuerdos" municipales sellados con la CUP.

Por su parte, la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido que no se criminalice a los jóvenes por las manifestaciones violentas y ha apostado por un Govern progresista que ataje la raíz de los problemas.

También el diputado de la CUP Vidal Aragonès ha rechazado que "se criminalice a los jóvenes y a las movilizaciones" y ha reclamado a ERC que "sea realmente de izquierdas".

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha defendido ir "hasta el final" en la investigación sobre posibles malas praxis por parte de los Mossos, mientras que el jefe de filas de JxCat, Albert Batet, ha trasladado su apoyo a la policía catalana y ha agradecido la "celeridad" de la conselleria de Interior a la hora de investigar los hechos que llevaron a la pérdida de un ojo de una manifestante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento