Elvira Lindo presidirá el patronato de la Biblioteca Nacional

  • Lindo es la creadora del personaje "Manolito Gafotas".
La escritora Elvira Lindo
La escritora Elvira Lindo
JA! BILBAO - Archivo

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha ofrecido a Elvira Lindo presidir el patronato de la Biblioteca Nacional, un puesto que ha aceptado y en el que sustituirá a la también escritora Soledad Puértolas, ha explicado hoy el titular de Cultura en rueda de prensa.

Lindo, escritora y guionista, es la creadora del personaje radiofónico y literario Manolito Gafotas y cuenta con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Tiene además una amplia obra literaria, y su última novela, "A corazón abierto" (2020), fue elegida la mejor novela del año por los libreros de Madrid.

Puértolas, académica de la lengua y autora, entre otras, de "El bandido doblemente armado" y "Queda la noche", fue nombrada presidenta del Real Patronato en septiembre de 2018.

El Real Patronato forma parte de los órganos rectores y consultivos de la Biblioteca y entre sus funciones apoyar a la Dirección del Organismo para el desarrollo de los planes y programas, el seguimiento del grado de cumplimiento de estos, así como llevar a efecto las actividades que se precisen de apoyo institucional a la dirección, según explica la Biblioteca en su web.

La presidencia de honor del Real Patronato corresponde a los reyes de España, y está integrado por un mínimo de diecisiete vocales y un máximo de treinta, once de los cuales tienen el carácter de natos conforme al estatuto, tres de ellos representantes de las bibliotecas de las comunidades autónomas.

El resto de los vocales tienen el carácter de designados y son nombrados por el ministro de Cultura y Deporte entre personas de reconocido prestigio o competencia en el ámbito de la cultura, la investigación científica y la economía o que se hayan distinguido por su colaboración o apoyo a la Biblioteca Nacional de España, teniendo en cuenta el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento