Así es Zaballa, la prisión donde Iñaki Urdangarin cumplirá su condena

Panorámica de la prisión de Nanclares de Oca, en Álava
Panorámica de la cárcel situada en Álava.
EFE

Iñaki Urdangarin, condenado por el caso Nóos, cumplirá el resto de condena en régimen de semilibertad en la sección abierta de la cárcel de Zaballa situada en Álava (País Vasco) tras haber obtenido el tercer grado hace justo un mes, según han informado fuentes de Instituciones Penitenciarias. 

El pasado mes de enero, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Castilla y León, con sede en Valladolid, estimaba el recurso de Urdangarin y le concedía el tercer grado, por lo que solo tenía que dormir de forma diaria en un Centro de Inserción Social y podía salir los fines de semana, tal y como informaba el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

El traslado a Álava permitirá a Urdangarin tener los fines de semana libres cerca de Vitoria, lugar en el que reside su madre. Asimismo, podrá realizar un programa de reinserción por delitos económicos disponible en esta prisión, donde tendrá que acudir para dormir.

¿Dónde está la cárcel? ¿Cómo son sus instalaciones?

Tras el anunció en 2006 de que cerraría la antigua prisión de Nanclares y se construiría una nueva en las inmediaciones, las obras comenzaron en 2008 y la nueva prisión situada en la ladera del monte San Miguel, en la localidad de Nanclares de la Oca, fue inaugurada en 2011. 

A diferencia de la anterior, que se había quedado sin espacio suficiente para albergar a más presos, la cárcel de Zaballa dispone de una extensión de 80.000 m² y en su interior hay gimnasio, pista de baloncesto, piscina, biblioteca, un espacio polideportivo y aulas de estudios, entre otras instalaciones. 

Además, está formada por un total de 720 celdas de 13 m² cada una en la que pueden residir dos presos, según explicaba en un artículo El Español. Esta cárcel cuenta con más de 200 cámaras que vigilan todos los espacios mediante un innovador sistema tecnológico en lugar de torres de control y el perímetro de seguridad es de aproximadamente tres kilómetros.

La prisión de Zaballa es conocida por haber sido elegida por los presos de ETA que fueron acercados a País Vasco tras acogerse a la denominada Vía Nanclares, un proyecto de reinserción para aquellos presos de la banda terrorista que rompían públicamente con ETA y con el uso de la violencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento