Una exposición aúna más de 80 fotografías que recorren la vida personal y profesional de Enrique Morente

Enrique Morente, durante una actuación en 2003.
Enrique Morente, durante una actuación en 2003.
EFE
Enrique Morente, durante una actuación en 2003.

Una exposición con más de ochenta imágenes sobre la vida personal y profesional de Enrique Morente reivindica la impronta del cantaor y repasa su influencia en numerosos géneros musicales, una propuesta con la que Granada recuerda el décimo aniversario de la muerte del artista.

El centro cultural Gran Capitán de Granada ofrece desde este jueves y hasta el próximo 28 de marzo un viaje por la vida y la trayectoria de Enrique Morente, articulado con la muestra Morente, por Paco Manzano, una exposición impulsada por el Ayuntamiento dentro del programa diseñado por el décimo aniversario de la muerte del artista.

La concejala de Cultura, Lucía Garrido, ha destacado durante la inauguración de la muestra la calidad artística y el valor documental y cultural del trabajo de Manzano, que sirve para homenajear al cantaor como a la persona y por su legado cultural, profesional y humano.

La muestra se sustenta en más de ochenta imágenes de mediano y gran tamaño para que el público se adentre en la faceta profesional del artista, pero también en otras visiones que quedan fuera de los ojos del espectador y que plasman a Morente con su familia o con amigos como Rafael Alberti y Paco de Lucía, los Habichuela o Carlos Cano, entre otros.

"Morente fue un referente único a nivel nacional e internacional; uno de los máximos exponentes del flamenco de todos los tiempos y un embajador inigualable de Granada, ciudad a la que amó y llevó por todos los rincones", ha añadido la concejala.

Por su parte, el autor de la muestra ha subrayado que su trabajo es una aportación para acercar momentos únicos y transmitir la presencia de Morente en actos que evidencian su interés y pasión por los distintos géneros musicales y culturales".

Según el fotógrafo, la exposición propone un viaje en el tiempo por momentos importantes de la trayectoria del compositor y cantaor, desde la Macama Jonda de 1983, -un espectáculo árabe-andalusí-, el Festival de Jazz de Granada o el último concierto que ofreció en el Certamen Flamenco de Torrelodones en noviembre de 2010, días antes de su fallecimiento.

La muestra acerca instantáneas del cantaor con Rafael Alberti en su 90 cumpleaños; con el director de cine Almodóvar y con un gran elenco de grandes de la música como Miguel Ríos, Manolo Tena, o durante la presentación de su álbum Omega (1996) junto a la banda de rock granadina Lagartija Nick.

Paco Manzano, natural de La Solana, en Ciudad Real, es un fotógrafo de música especializado en conciertos de jazz, rock, salsa, flamenco y folk desde comienzos de los años 80 que ha inmortalizado los principales festivales de música.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento