Estrella Morente pide justicia para su padre, Enrique Morente, "al menos desde la cultura"

  • A punto de cumplirse tres años de su muerte, su familia reúne a más de 50 artistas en un memorial.
  • Incluirá conciertos, exposiciones y recitales de poesía.
  • Joaquín Sabina, Santiago Auserón o José Mercé son algunos de los participantes.
La cantaora de flamenco, Estrella Morente, durante la presentación del memorial 'Morente Más Morente' en el Teatro Español.
La cantaora de flamenco, Estrella Morente, durante la presentación del memorial 'Morente Más Morente' en el Teatro Español.
EFE

Cuando están a punto de cumplirse tres años de la muerte de Enrique Morente, su familia ha querido reunir a más de 50 artistas, amigos y compañeros del maestro del cante y recordar su figura en un memorial para que "se le haga justicia, al menos desde la cultura", ha dicho su hija Estrella.

A Morente no le gustaba la palabra homenaje y por eso decidieron que este tributo, cuyo amplio programa ha sido presentado en el madrileño Teatro Español, se denominara memorial Morente más Morente, una cita para la que hasta ahora la familia no había tenido "ni ánimo ni ganas suficientes", pero ante la que se sentían casi obligados porque se lo debían a su obra, ha indicado su hija.

Una veintena de familiares y amigos del cantaor, fallecido el 13 de diciembre de 2010, una semana después de ser operado, han estado presentes en la muestra de esta serie de conciertos de flamenco, pop y rock, poesía, exposiciones y otras actividades que se desarrollarán en enero y febrero en varios espacios de Madrid.

La cantaora Estrella Morente, acompañada por su hermana Soledad y su marido Javier Conde, ha explicado que "solo hacía falta que a mi madre le apeteciese" poner en marcha este tributo a su padre y ha confesado que les ha parecido que estaban "casi en la obligación de hacer algo bonito que juntara a sus amigos y compañeros".

Y no han podido sentirse "más orgullosas" de la respuesta que han tenido y de las cosas que han escuchado de su padre, según una emocionada Estrella Morente, que ha explicado que, además de estar sirviendo de terapia a su madre, Aurora Carbonell, el memorial puede transformar "los momentos de tragedia y de dolor" que han pasado y ante los que "sólo la música" les ayuda a salir adelante.

Estrella hacía referencia así a la decisión de sobreseimiento de la investigación judicial que se abrió por el fallecimiento del cantaor, tras el que la familia presentó una denuncia por presunta negligencia médica.

Joaquín Sabina, José Sacristán, Juan Diego, Carmen Linares, Luis García Montero, Nicolás Dueñas, Eva Amaral, Santiago Auserón, Pepe Habichuela y Josemi Carmona son algunos de los artistas que participarán en el memorial.

El "corazón" del mismo, ha explicado Juan Verdú, uno de sus organizadores, será la exposición La Aurora de Morente, que recoge pinturas y esculturas realizadas por la viuda del cantaor.

Y es que Morente, poco antes de morir, pidió a Aurora Carbonell que no dejara de pintar y crear y que mostrara su trabajo. Toda la exposición tiene como figura central al gran cantaor y será complementada con tres "performances" que se desarrollarán en el Teatro Español y en las que participarán muchos de sus familiares.

Su libertad humana y artística, su compromiso e independencia y su versatilidad han sido destacados por algunos de los artistas y amigos que han participado en la presentación del memorial, un referente "ético y estético de la libertad dentro y fuera del mundo del flamenco", ha dicho Verdú.

Tres emblemáticos espacios de Madrid acogerán los mayores espectáculos programados en este memorial: el Teatro Price será escenario de tres conciertos de flamenco con cante, toque y baile los días 17,18 y 19 de enero, en los que tomarán parte artistas como José Mercé, Eva La Yerbabuena, Miguel Poveda, Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Carmen Linares, Arcángel, Farruquito y Tomatito.

Pero será el domingo 19 de enero el gran "encuentro tributo" de la familia Morente Carbonell, con sus hijos, acompañados por sus tíos Montoyitas a la guitarra, Antonio Carbonell al cante, La Globo al baile, Angel Gabarre al cante y sus primos Monti y Popo a las palmas.

En febrero, el flamenco fusión y el rock tendrán como escenario La Riviera, con actuaciones de Eva Amaral, Antonio Carmona, Jorge Drexler, Loquillo, Raimundo Amador y Santiago Auserón, entre otros.

También habrá sitio en este homenaje a Morente para la poesía, con recitales de destacados actores en el Español, por donde pasarán José Sacristán, Joaquín Sabina, Montoyita o la propia Estrella Morente.

Ha sido el director del Español, Natalio Grueso, el que ha cerrado el acto con un emocionado recuerdo a Morente, "ese alquimista que conseguía convertir en arte todo lo que tocaba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento