Tiendas y restaurantes de los centros comerciales catalanes denuncian el "trato discriminatorio" del Govern

  • La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales avisa del riesgo de pérdida de 15.000 empleos.
  • Los restauradores de estos espacios llaman al Govern a no buscar "más excusas" tras más de cuatro meses cerrados.
Las escaleras mecánicas del centro comercial Parc Central de Tarragona, vacías el pasado 4 de febrero.
Las escaleras mecánicas del centro comercial Parc Central de Tarragona, vacías el pasado 4 de febrero.
Mar Rovira / ACN
Las escaleras mecánicas del centro comercial Parc Central de Tarragona, vacías el pasado 4 de febrero.

Las tiendas, los bares y los restaurantes de los centros comerciales de Cataluña han denunciado este jueves el "trato discriminatorio" que sufren por parte del Govern al llevar cerrados más de cuatro meses desde el inicio de la pandemia.

Sonia Plaza, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Centros Comerciales, ha reclamado que las tiendas de estos espacios puedan abrir en la misma medida que lo hacen las que se encuentran en la calle.

Denuncia que el cierre no se debe a "causas sanitarias justificadas" y que esta medida favorece a empresas como Amazon o a hipermercados que venden productos de todo tipo y no únicamente esenciales. Ante esta situación, la asociación plantea interponer una demanda al Govern por las consecuencias económicas que ha comportado el cierre de estos establecimientos.

Riesgo de perder 15.000 puestos de trabajo

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) ya pidió el lunes a la Generalitat la "inmediata" reapertura de su sector, que vive una situación que considera "dramática", ante el riesgo de la pérdida de 15.000 puestos de trabajo en Cataluña.

Desde la AECC criticaron en un comunicado la "discriminación" que sufren los comerciantes ubicados en centros comerciales, ya que llevan cerrados "más de la mitad de los días hábiles en Cataluña", desde que se decretara el estado de alarma el pasado mes de marzo.

“Estamos en un momento crítico para evitar una catástrofe, ya que el daño económico y patrimonial que se está causando al sector podría llevarnos a una destrucción del tejido comercial de Cataluña, que tardaría años en recuperarse y al cierre de muchos establecimientos, con la consiguiente pérdida de empleo", explicó el presidente de la asociación, Eduardo Ceballos.

Los restauradores, tratados "injustamente" por el Procicat

Por su parte, el director del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols, ha criticado que el coste de la pandemia recaiga sobre las pequeñas y medianas empresas.

El Gremio ha denunciado en un tuit que los restauradores de los centros comerciales están siendo tratados "injustamente" por el Procicat, ya que llevan más de cuatro meses cerrados "sin ingresar un solo euro y sin ayudas solventes", por lo que pide al Govern que pare de "buscar excusas".

La Justicia desestima suspender  las restricciones en restauración

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado la petición de la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) de suspender la prórroga de las restricciones a la restauración de todos los ámbitos impuestas por el Govern para luchar contra la Covid-19.

En concreto, el alto tribunal ha rechazado en un auto la pretensión doble de Fecasarm de suspender la prórroga del 5 de febrero de las restricciones horarias a la actividad en bares y restaurantes y la prohibición a las salas de conciertos de disponer de servicio de bar, según ha informado la federación en un comunicado.

La asociación catalana había elevado su petición tras considerar que las prohibiciones aprobadas por el Govern son "arbitrarias, injustificadas, ineficaces, desproporcionadas, discriminatorias y contraproducentes", y destacar que causan "daños irreparables" en miles de negocios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento