El BNG ve una "bofetada" a las víctimas del franquismo no recurrir el fallo de Meirás y pide al Gobierno que rectifique

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha calificado como una "bofetada a la memoria democrática y a las víctimas del franquismo" asumir que los Franco estuvieron en el pazo de Meirás de "buena fe" y no recurrir la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña. Por ello, ha pedido al Gobierno de Sánchez que rectifique esta "errática decisión".
Meirás. Sada. A Coruña Performance del BNG al lado del pazo el dia se la entrega de las llaves 10/12/2020 Foto:M. Dylan / Europa Press
Meirás. Sada. A CoruñaPerformance del BNG al lado del pazo el dia se la entrega de las llaves10/12/2020Foto:M. Dylan / Europa Press
M. Dylan

Lo ha hecho en declaraciones a los periodistas y a las puertas del pazo de Meirás, donde ha insistido en que los gallegos y las gallegas no pueden pagar "dos veces" para que se le devuelva un inmueble "robado por los Franco". "Ya pagamos y de una manera muy deshonrosa", ha dicho sobre el procedimiento seguido para la obtención del pazo por parte del dictador.

Y frente a una "sentencia vergonzosa" -ha añadido sobre un fallo que entiende que hubo "buena fe" en los herederos del dictador y que les reconoce el derecho a una indeminización por los gastos contraídos desde 1975-, ha insistido en la necesidad de recurrir para evitar un "regalo jurídico" a los mismos.

"El principal problema desde el punto de vista jurídico es que le abre el camino a los Franco para que, en instancias superiores, puedan darle la vuelta a la sentencia que, por primera vez, reconoció que este pazo fuera expoliado y robado por los Franco", ha apuntado en referencia a la dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña que determinó la devolución del inmueble al patrimonio público y consideró que hubo "mala fe".

RESPUESTA POLÍTICA Y JURÍDICA

Sobre la posterior de la Audiencia de A Coruña -que ratifica la devolución del pazo, pero obliga a pagar una indemnización-, Pontón ha manifestado que es "inconcebible que esta sentencia no reciba respuesta política y juridica. "Política porque decir que estuvieron de buena fe es darle una bofetada a la memoria democrática y a las víctimas del franquismo", ha insistido. A ello, ha sumado la jurídica al argumentar que no se puede asumir "que ocuparon el pazo durante 40 años de buena fe".

Por todo ello, ha instado al Gobierno de Sánchez a no "romper la unidad y el clamor social" para que no se pague a los Franco "ni un solo euro". "Solo hay dos lados: defender la dignidad o la defensa de los intereses de los Franco".

Asimismo, ha exigido al Gobierno que "desmienta con hechos" las especulaciones sobre un posible "pacto oculto" entre el Ejecutivo central y los herederos del dictador "para no presentar este recurso".

Pontón ha extendido además sus críticas a la Xunta al argumentar, en respuesta al posicionamiento del Gobierno gallego, que "parece que quiere amparar los intereses ílegitimos de la familia Franco en vez de ponerse del lado de la memoria histórica"

Frente a ello, la nacionalista, que ha aludido a las iniciativas tanto en el Parlamento gallego como en el Congreso del BNG a este respecto, ha valorado que instituciones como la Diputación de A Coruña, o los ayuntamientos de Sada y A Coruña hayan confirmado su intención de recurrir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento