Feijóo destaca la importancia de Ourense en el "legado cultural" de la Xeración Nós

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la importancia de la ciudad de Ourense en el legado cultural de la Xeración Nós, uno de los colectivos "más transcendentes" de la historia contemporánea de Galicia.
Inauguración da Exposición "Galicia de NOS a NOS". Asisiten Manuel Baltar (Presidente Deputación Ourense), ALberto Nuñez Feijoo (Presidente da Xunta de Galicia), Román Rodríguez (Conselleiro de Cultura), Ana Acuña
Inauguración da Exposición "Galicia de NOS a NOS". Asisiten Manuel Baltar (Presidente Deputación Ourense), ALberto Nuñez Feijoo (Presidente da Xunta de Galicia), Román Rodríguez (Conselleiro de Cultura), Ana Acuña
Alberte Paz Garza

El máximo mandatario autonómico ha participado este miércoles junto al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el regidor municipal de la ciudad, Gonzalo Pérez Jacome, en la inauguración de la muestra 'Galicia de Nós a nós'.

La exposición, que conmemora el centenario de la revista Nós, estaba hasta la fecha en la Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela y ahora se ha trasladado Ourense, donde se podrá visitar hasta el 18 de abril.

Muestra la trayectoria del movimiento Nós con obras procedentes de Francia, Alemania y Portugal, que ponen el foco en las conexiones internacionales de la revista, remarcando la universalidad de la cultura gallega.

Precisamente, sobre la exposición, Manuel Baltar ha destacado que "pone en valor todo un legado, algo gallego pero que nació en Ourense", además ha puesto de relieve el hecho de que se ha presentado en la jornada en la que "se cumplen 100 años y 111 días de la aparición del primer número de la revista y el día en el que se cumplen 184 años del nacimiento de Rosalía de Castro".

En esta línea, el presidente del Gobierno Gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha sostenido "la importancia de Ourense en el legado cultural e intelectual de la Xeración Nós" subrayando que se trata de "uno de los colectivos más trascendentales de nuestra historia contemporánea".

De este modo, ha manifestado que la apertura de la exposición en la tercera ciudad gallega "no es un regreso a casa, sino un reencuentro" porque "Ourense siempre estuvo en nós".

Asimismo, ha reflexionado que "hojear la revista Nós es viajar en el tiempo a una ciudad repleta de bullicio donde se escuchan debates en los cafés y se imponen edificios modernistas".

Del contenido de la muestra, el presidente de la Xunta ha destacado la carta geométrica de Galicia trazada por Domingo Fontán y las numerosas piezas que hablan del papel que desempeñó Ourense para Nós, "entre ellas un cartel original de Cándido Fernández Mazas o las noticias de la ciudad que figuran en la revista".

También ha resaltado que los integrantes de la Xeración "fueron la semilla de una tierra, no de fronteras, sino de encuentros, que no ve muros sino caminos con mayúsculas como los que ahora abrimos al mundo a través del camino de Santiago".

En esta misma línea, Alberto Núñez Feijóo ha agradecido la colaboración institucional de la Diputación de Ourense para dar continuidad a un ciclo de exposiciones en el marco del Xacobeo 2021 iniciado con 'Galicia un relato en el mundo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento