La UV activa su "nueva etapa cultural" con convocatorias para artes, grupos musicales y festivales

La Universitat de València (UV) arranca "la nueva etapa" de su política cultural, con la llegada como vicerrectora de Ester Alba, con el lanzamiento de 'Activa', tres convocatorias de ayudas para impulsar actividades relacionadas con todas las artes, los grupos musicales y los festivales.
Presentación del programa 'Activa' de la Universitat de València con tres convocatorias de ayudas para impulsar actividades relacionadas con todas las artes, los grupos musicales y los festivales.
Presentación del programa 'Activa' de la Universitat de València con tres convocatorias de ayudas para impulsar actividades relacionadas con todas las artes, los grupos musicales y los festivales.
UNIVERSITAT DE VALÈNCIA
Presentación del programa 'Activa' de la Universitat de València con tres convocatorias de ayudas para impulsar actividades relacionadas con todas las artes, los grupos musicales y los festivales.

Así lo ha explicado la vicerrectora de Cultura y Deporte, Ester Alba, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la rectora de la Universitat, Mavi Mestre; la directora del Servei de Cultura Universitària, Adela Cortijo; la vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l'Art, Susana Lloret, y la vicepresidenta de la Fundación Antonia Mir, Petra María Pérez, entidades estas dos últimas que colaboran en la iniciativa.

Esta primera edición se desarrollará a través de tres convocatorias diferentes. Mediante la primera de ellas, 'Activa Cultura', se convoca un concurso en el que un jurado elegirá las ocho mejores propuestas artísticas presentadas por estudiantes. El importe para esta categoría asciende a 16.000 euros, con un máximo de 2.000 euros por propuesta seleccionada. Habrá lugar para proyectos diversos, desde prácticas artísticas intangibles al net art, pasando por la performance, lecturas dramatizadas o comisariado estudiantil, que se presentarán entre el 3 y el 7 de mayo en el Centre Cultural La Nau.

A continuación, y aproximadamente a finales del mes de marzo, se abrirá la I edición de 'Activa Fest', que financiará con ayudas directas proyectos que formen parte de festivales, certámenes y encuentros con contenido cultural o artístico y en los que, al menos, se celebre una actividad en el Centre Cultural La Nau o en algún otro espacio de la Universitat de València. El importe total de esta convocatoria asciende a 15.000 euros. La ayuda otorgada a cada uno de los proyectos seleccionados no puede superar los 3.000 euros.

La última iniciativa es 'Activa Música', una convocatoria de ayudas destinada a promover las actividades musicales gestadas en el seno de la comunidad universitaria. Se distinguirán las 10 mejores propuestas musicales planteadas por el alumnado, al personal docente e investigador, y al personal de administración y servicios de la Universitat de València para realizar un maratón musical el próximo mes de julio en el Claustro de la Nau de la Universitat. El importe total máximo de las ayudas asciende a 5.000 euros, no pudiéndose superar los 500 euros para cada proyecto musical seleccionado.

El montante global de estas ayudas llega a los 60.000 euros: 36.000 sumando las tres convocatorias, 20.000 euros del traslado de las acciones a los diferentes espacios universitarios y 4.000 euros (aproximadamente) derivadas de las acciones de gestión y producción de los programas. Las convocatorias de 'Activa Cultura' y 'Activa Música' contarán con una línea presupuestaria desde el Área de Extensión Universitaria (que a partir de ahora se une a la de Cultura) para trasladar las acciones culturales seleccionadas a los campus.

"TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS"

Ester Alba ha calificado estas ayudas, que en principio se convocarán anualmente, de "hito importante dentro del camino de la política cultural universitaria", que estará marcada por "la transparencia y las buenas prácticas en la gestión".

"La nueva política cultural quiere establecer alianzas con las instituciones, fomentar la participación de la comunidad universitaria, irradiar la cultura a los campus, continuar con la cultura en La Nau como centro neurálgico y realizar sinergias creativas para apoyar el ecosistema cultural valenciano", ha manifestado la vicerrectora.

Preguntada por su predecesor en el cargo, Antonio Ariño, ha comentado que son formas "distintas de gestionar" y que la suya responde a un "interés personal" que viene desarrollando a lo largo de su trayectoria intelectual y profesional.

En su intervención, la rectora Mestre ha apuntado los tres objetivos principales de estas iniciativas, que pasan por acercar la programación a todos los campus de la Universitat -hasta ahora había estado algo "recluida", ha dicho, en La Nau-; "cocrear cultura con diferentes estructuras universitarias" y "estimular el talento de la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento