Madrid creará un comité de crisis para proteger a los menores de la violencia

  • El Ayuntamiento lo constituirá cuando un niño o adolescente sea asesinado en la capital para ver qué ha fallado y evitar futuros casos.
Débora (nombre ficticio) es una de las internas del centro de ejecución de medidas El Laurel, que gestiona la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de Madrid.
Una menor de la ciudad de Madrid.
JORGE PARÍS
Débora (nombre ficticio) es una de las internas del centro de ejecución de medidas El Laurel, que gestiona la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de Madrid.

El próximo asesinato de un menor en la ciudad de Madrid será analizado e investigado "a fondo" por un nuevo comité de crisis para evitar que se repitan futuros casos. Este es el objetivo que se ha marcado el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social con el fin de atajar la violencia contra la infancia y adolescencia.

Un tema que preocupa "especialmente a la sociedad" y un ámbito "en el que la red municipal, destinada a la prevención y la protección, tiene mucho que aportar", señala a 20minutos el delegado del área, Pepe Aniorte, quien dará este martes el anuncio en el Pleno de Cibeles. "Estamos llevando a la infancia lo que ya existe para los casos de violencia de género", explica.

Por ello, este comité no tendrá un espacio físico, sino que se constituirá a partir de reuniones entre administraciones competentes en la materia que evaluarán qué ha sucedido, qué circunstancias lo han rodeado y qué pueden mejorar las administraciones para prevenir la violencia, atender a las víctimas y evitar posteriores casos.

De ahí, que la iniciativa por sí sola carezca de presupuesto, aunque sí podría acarrear gastos. Se "evalúan casos y, en función de los resultados, podrían surgir ideas e iniciativas que para llevarlas a cabo sí que necesiten presupuesto", detalla el área. Es decir, funcionará de forma similar al ya existente Comité de Crisis por cada mujer asesinada en la ciudad de Madrid, "que han probado ser muy útiles para realizar evaluaciones críticas" de lo sucedido, apunta Aniorte.

Este anuncio llega ahora al debate de Cibeles como consecuencia de la propuesta de Vox para dar visibilidad a "todas las víctimas de violencia ‘intrafamiliar’". La concejala Arantxa Cabello pedirá que al comienzo de los Plenos del Ayuntamiento de Madrid, así como en los Plenos de los distritos, cada vez que se haya producido un asesinato en el entorno familiar o doméstico, que afecte a hombres, mujeres, personas mayores o niños, en el ámbito regional de Madrid, se guarde un minuto de silencio.

El grupo de Ciudadanos cree que con esta propuesta el grupo Vox "mezcla la violencia de género con la de otros grupos vulnerables". Una postura en la que parecen coincidir el resto de grupos –PP, Más Madrid y PSOE– cuando se unen para homenajear a una mujer víctima de violencia machista. Todos ellos sujetan una única pancarta durante el minuto de silencio, mientras los de Vox guardan sus respetos a metros de distancia.

Así, el equipo de la vicealcaldesa Begoña Villacís optará por la abstención y, en su lugar, traerá el nuevo comité que se centrará solo en los menores. Ni siquiera en los que reciban violencia en el entorno familiar, como reivindica Cabello, sino, también, fuera de este ámbito. "El comité de crisis para la infancia y adolescencia no estará limitado exclusivamente al ámbito familiar, dado que la vulnerabilidad de la infancia puede darse en muchos ámbitos y estará basado en el diálogo", responde el grupo municipal Ciudadanos.

Desde Vox ven con buenos ojos la iniciativa del Gobierno municipal. Cuentan a este diario que "dan la bienvenida a todo lo que sirva para atender a los menores". Eso sí, se reservan el sentido del voto: la iniciativa no responde a su propuesta. 

Madrid cuenta con una docena de centros de atención 

La capital cuenta con una red Atención a la Infancia (CAI) dotada de 12 centros. En 2019, los CAI atendieron a 14.302 menores y a 8.095 familias. El 25% de los atendidos se encontraba en la franja de entre los 0 y 6 años, seguido del 37% entre los 7 y 12 años y el 38% entre los 13 y 18 años.

La negligencia como patrón inadecuado de cuidado hacia las y los menores, por parte de sus progenitores/as o responsables legales, representa más de la tercera parte (20%), de la tipología de maltrato abordado en los CAI. Le sigue el abandono emocional (en torno al 8%) y el maltrato físico (en torno al 7%), según datos municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento