Las Cortes de Aragón rechazan pedir ayudas directas para los sectores afectados por el cierre de las estaciones de esquí

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón ha rechazado una proposición no de ley, presentada por el Partido Popular (PP), que pedía ofrecer ayudas directas, incentivos, exenciones y otras medidas a los sectores empresariales afectados por el cierre de las estaciones de esquí y por las restricciones de movilidad y que se encuentren en situación de emergencia y "condenados a la quiebra" al no poder ejercer su actividad económica.
Las Cortes de Aragón rechazan pedir ayudas directas para los sectores afectados por el cierre de las estaciones de esquí
La diputada del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, interviene en la Comisión de Institucional y de Desarrollo Estatutario del Parlamento autonómico.
PP

Tampoco ha prosperado otro punto de la iniciativa que reclamaba la dotación y cobertura para las entidades locales de todos los recursos personales y materiales necesarios para la implantación del Plan Remonta en función de la colaboración que se les requiera para su ejecución.

Ambas peticiones han contado con cinco votos a favor de PP y VOX, diez en contra de PSOE, Podemos, CHA, Partido Aragonés e Izquierda Unida y tres abstenciones de Ciudadanos.

La propuesta ha incluido otro punto transaccionado a través de una enmienda presentada por Cs, que instaba al Ejecutivo autonómico a solicitar una valoración de la comisión de seguimiento creada en el protocolo de colaboración suscrito entre el Gobierno de Aragón y las Diputaciones Provinciales de Huesca y Teruel sobre la aplicación y efectividad del citado protocolo en su primer mes de vigencia.

El objetivo era determinar qué dificultades se habían detectado y, en su caso, proceder a cuantas modificaciones fueran precisas, escuchando a los alcaldes de los municipios del ámbito de aplicación del Plan Remonta y dotar así de virtualidad a la contratación de todas personas afectadas por la paralización de la actividad en las estaciones de esquí de Aragón. En este caso, han votado a favor PP, Cs, VOX e IU y en contra PSOE, Podemos, CHA y PAR.

La diputada del PP, Mar Vaquero, ha esgrimido que el cierre de las estaciones de esquí ha hecho que muchas empresas "estén abocadas al cierre", quienes "necesitan una respuesta" de la administración, igual que las personas que se han quedado desempleadas por esta causa.

Según ha sostenido, a una parte de últimas el Plan Remonta les ha dado respuesta, pero no a todos, resultado "insuficiente", además de que ha llegado "tarde" y ha desviado la "carga" de su desarrollo a los ayuntamientos, con los cuáles el Gobierno de Aragón "no ha hablado", pero que son quienes deben asumir las contrataciones de las personas en paro por esta causa.

BLOQUEAR

El diputado del PSOE, Darío Villagrasa, ha opinado que la propuesta del PP "quiere bloquear" el Plan Remonta, "no es constructiva", cuando éste supone "cumplir con la palabra dada" por el Gobierno de Aragón y "está llegando a las personas que de verdad lo necesitan", con alcaldes "que se han puesto en marcha rápidamente", frente a otros dedicados a "pajarear y decir cosas que no se corresponden con el interés de sus vecinos".

La diputada de Cs, Beatriz García, ha expresado su coincidencia con el "fondo" de la iniciativa respecto a un sector "en crisis absoluta por la pandemia", apoyando las ayudas directas, si bien ha apostado por dar una "oportunidad" al Plan Remonta y "valorar si es suficiente o no" a través de esa comisión de seguimiento planteada en su enmienda.

La diputada de Podemos, Itxaso Cabrera, ha subrayado que el plan ya ha permitido la contratación en varios ayuntamientos, mientras que la iniciativa del PP "es un freno" y la representante de CHA, Carmen Martínez, ha expresado su voluntad de trabajar "por la creación de empleo más que por crear nuevas prestaciones", para esgrimir que el Gobierno de Aragón ha sido "honesto" al reconocer que no tiene capacidad económica para abordar las ayudas directas en solidario.

El diputado de VOX, David Arranz, ha lamentado que después de "asfixiar" al sector de la nieve y al turismo, "ahora les quiere dar migajas" con un Plan Remonta "que ni siquiera es un mal parche", cuando las estaciones "deberían haber funcionado con normalidad" siguiendo los protocolos de seguridad frente al coronavirus SARS-CoV-2, como ha ocurrido en Andalucía y Cataluña.

El diputado del PAR, Jesús Guerrero, ha esgrimido que este plan es "una línea de acción más", con el objetivo de "aportar soluciones" y su grupo siempre estará a favor de este modo de proceder, ha apostado por potenciar la colaboración entre todas las administraciones y ha añadido que la mejor noticia será superar las restricciones porque las condiciones sanitarias lo permitan.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha apoyado el Plan Remonta, "independientemente de los problemas y errores" porque supone avanzar en el "sostén del empleo" y "es el camino correcto". "Nadie mejor que los ayuntamientos conocen la situación de sus municipios", ha argumentado, para defender, igualmente, la coordinación entre administraciones "para evitar agravios".

PLAN MINER

Por otra parte, la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario del Parlamento aragonés ha aprobado el informe elaborado por la Ponencia de Relaciones con la Cámara de Cuentas de Aragón en torno al trabajo presentado por el órgano de fiscalización sobre los Planes MINER en Aragón 2010-2017, que ha propiciado en ese periodo una inversión total cercana a los 420 millones de euros.

El documento recoge un texto transaccional que incluye la mayoría de las nueve propuestas de resolución presentadas por parte los ochos grupos parlamentarios.

En este sentido, plantea la inclusión en los próximos convenios sobre fondos del Plan MINER las recomendaciones contenidas en el citado informe de fiscalización, especialmente en lo referente al desarrollo "con mayor detalle" de los criterios para priorizar los proyectos seleccionados, fijando como criterio principal la capacidad de éstos para provocar un efecto multiplicador en la zona.

También se apuesta por el seguimiento de los proyectos seleccionados con vistas a que la inversión para el desarrollo de las comarcas afectadas sea lo más eficiente posible, de manera que se consigan los objetivos del Plan MINER 2013-2018.

Otro aspecto que aborda el informe es el cumplimiento de las exigencias de los convenios reguladores, entre ellas la realización de un análisis que refleje la priorización y la selección de proyectos que el Grupo Técnico de la Minería y la Mesa de la Minería efectúan para los distintos planes, con justificación sobre la conveniencia de los proyectos.

IU ha sido el grupo que más propuestas ha planteado al documento original, con tres, mientras que Ciudadanos y VOX han firmado dos en cada caso. Las restantes han sido avaladas por PSOE, Podemos Equo Aragón, CHA y PAR, de forma conjunta, y por el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento