Aragonès apoya a los Mossos tras las protestas, pero pide "no criminalizar" a los manifestantes

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, comparece en Barcelona para valorar los resultados de las elecciones.
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, comparece en Barcelona para valorar los resultados de las elecciones.
EFE/Alberto Estévez

El vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente, Pere Aragonès, ha mostrado este lunes su apoyo a los Mossos d'Esquadra tras las protestas y los disturbios que se han producido en los últimos días en Barcelona y en otros municipios de Cataluña por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, y ha mostrado su rechazo ante la violencia y los saqueos. 

En rueda de prensa, Aragonès ha pedido, por otra parte, "evitar la criminalización" de los manifestantes y abordar el descontento de la población desde la política: "Ser muy claros en la denuncia de los actos violentos, que no deberían producirse, no quita que sea necesario analizar las causas profundas de este malestar que tenemos que atender y debe ser objeto de prioridad en la próxima legislatura".

El vicepresidente ha asegurado que el Govern está comprometido con la libertad de expresión y el derecho a manifestación, pero ha remarcado que "los saqueos, la quema de mobiliario público y el enfrentamiento con los trabajadores públicos" no lo son, por lo que ha hecho un llamamiento a calma y a que las movilizaciones sean pacíficas.

Revisión del modelo policial

Respecto al debate sobre el modelo policial, Aragonès ha dicho que es algo que compete al Parlament que "se va a constituir en las próximas semanas" y ha añadido que es un debate que se debe llevar a cabo "con serenidad", ya que estas decisiones "no se pueden tomar en caliente".

También ha señalado que, en este debate, se debe contar "con el punto de vista de los expertos, de los profesionales y de las entidades de defensa de los derechos que participan habitualmente en el análisis de materia de seguridad de Cataluña" y, además, "se debe hacer desde la confianza con los trabajadores públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento