La factura de los disturbios en Barcelona: 417.000 euros por contenedores, 203.000 de limpieza, 304.000 en pavimentos...

Balance de daños por los disturbios
Balance de daños por los disturbios
Carlos Gámez
Las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél desembocan cada noche en vandalismo y saqueo de comercios.Los violentos se ceban especialmente con los establecimientos del paseo de Gracia, en el centro de Barcelona.Los comerciantes cifran las pérdidas en 750 mil euros entre material sustraído y daños en sus locales. Acusan a la Generalitat de Cataluña de irresponsable por el modo en el que está gestionando los disturbios y por la falta de una condena clara de la violencia. Critican también a la alcaldesa, Ada Colau, por el silencio de los primeros días y la falta de contundencia.

El Ayuntamiento de Barcelona ha cifrado en 284 los contenedores que han sido quemados en la ciudad desde que, el pasado partes, comenzaron las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasel.

Según el balance de daños en el espacio público que el consistorio ha presentado este lunes, el coste estimado de estos 284 contenedores es de 417.000 euros.

Los disturbios tienen, además, otros costes, como 203.000 euros por limpieza, recogida de residuos y retirada de contenedores, 304.000 euros para reparar los daños en 4.810 metros cuadrados de pavimento y 80.421 euros más para los causados en alumbrado, semáforos, señalización, vallas y fuentes.

Balance de daños por los disturbios
Balance de daños por los disturbios
Carlos Gámez

109 detenciones y 77 asistencias médicas

Desde el inicio de las protestas el martes 16 de febrero, los Mossos han detenido a 109 personas: 18 el martes, 33 el miércoles, 8 el jueves, 4 el viernes, 38 el sábado y 8 este domingo.

Por otra parte, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha hecho 77 asistencias tanto a manifestantes como a agentes. El primer día de protestas, el martes 16, se produjo el mayor número de atenciones, con 33. Once de ellas tuvieron lugar en la ciudad de Barcelona, entre las que se encuentra la joven que perdió un ojo tras recibir, supuestamente, el impacto de un proyectil de foam de los Mossos.

El miércoles 17 y el jueves 18 se atendieron a ocho y seis personas, respectivamente, la mayoría leves y dos menos graves. El viernes 19, las personas que requirieron atención médica fueron seis, dos en Barcelona, dos en Girona y otras dos en Vilafranca del Penedès (Barcelona).

Este fin de semana, el SEM ha atendido a 13 personas el sábado y a otras 11 el domingo, la mayoría en Barcelona (19 entre los dos días), pero también el sábado en Lleida (1), Tarragona (3) y Cubelles (1).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento