El Puerto de Valencia dedica un muelle a Perfecto Palacio de la Fuente, "alma" del tráfico de contenedores

El Consejo de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha aprobado este vienes por unanimidad dedicar el muelle del espigón Turia norte al empresario alicantino Perfecto Palacio de la Fuente, "alma impulsora" del tráfico de contenedores en el Puerto de Valencia, fallecido en enero a la edad de 87 años, por una neumonía derivada de la Covid-19.
Archivo - Perfecto Palacio, padre e hijo
Archivo - Perfecto Palacio, padre e hijo
Nuria González
Archivo - Perfecto Palacio, padre e hijo

Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la APV, Aurelio Martínez, quien se ha referido a Perfecto Palacio como "el germen de lo que hoy es el Puerto de Valencia y un "empresario visionario" que en sus viajes a EEUU identificó el contenedor como elemento clave de futuro para el transporte de mercancías.

Fue entonces cuando vino a Valencia, fundó la empresa Marítima Valenciana y compró una grúa privada para la carga y descarga de contenedores que instaló en el Puerto de Valencia en 1972, precisamente en el mismo muelle que a partir de ahora llevará su nombre. Fue la primera grúa privada instalada en un puerto de España.

"Nos parecía entrañable hacerlo en el mismo muelle donde empezó a trabajar, además de un reconocimiento obligado", ha comentado Martínez. En 2018 la APV tuvo ocasión de rendirle homenaje cuando el puerto valenciano alcanzó los 5 millones de contenedores.

"Pero la Covid se nos está llevando parte de una generación sobre la que nos hemos apoyado en sus hombros para crecer hasta donde estamos ahora", ha lamentado el presidente de la APV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento