Fernando Simón: "La variante británica circula ya ampliamente por España"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón
RRF
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón

Las nuevas variantes del coronavirus, que han provocado un aumento considerable de los casos en determinados países y están complicando la contención de la COVID-19 en estos territorios, continúan en el centro del debate sobre la pandemia. Sobre ellas, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado este jueves que la británica "circula ya ampliamente por España".

En esta línea, el epidemiólogo ha asegurado en su habitual rueda de prensa de los jueves que imponer cuarentenas a viajeros que pueden llegar infectados por esa variante británica, dada su difusión en España, "tiene mucho menos sentido" que hacerlo con quienes tal vez se hayan contagiado con la brasileña o la sudafricana.

"De la variante sudafricana y brasileña tenemos un número muy muy pequeño de casos detectados en nuestro país, que han sido en general importados", ha explicado el experto.

Hasta el momento, ha detallado, en territorio nacional se han contabilizado tres positivos correspondientes a dos variantes brasileñas: uno de la "fundamental" y dos de otra similar. 

En cuanto a la sudafricana, ha señalado que hay siete positivos notificados hasta la fecha. "Al menos dos de ellos tenemos seguridad de que son casos importados en viajeros que han venido y que no han generado aparentemente transmisión a su alrededor. Luego tenemos un pequeño agrupamiento de los otros cinco", ha añadido.

Por ese motivo, ha considerado que "tiene sentido" controlar la entrada de las variantes brasileña y sudafricana, pero "muy poco" monitorizar la llegada de posibles infectados con la británica. 

No obstante, Simón no renuncia a ralentizar en la manera de lo posible la difusión de la variante británica: "Obviamente, si podemos minimizar de alguna manera la rapidez con la que se pueda expandir y este 20% -porcentaje actual de penetración- lo podemos mantener durante más tiempo, mejor que estemos al 20% que al 50%".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento