Sánchez recuerda a Casado y Arrimadas sus malos resultados el 14F y les exige romper con Vox en toda España

  • Reitera que España es una "democracia plena" ante PP y Cs, que le exigen la destitución de Iglesias.
Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso.
Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso.
EFE
Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso.
Europa Press

Los presidentes del PP y Ciudadanos han intentado atacar este miércoles al presidente del Gobierno por las declaraciones de su vicepresidente segundo sobre que España no se una democracia plena y Pedro Sánchez ha replicado de la misma manera a Pablo Casado y a Inés Arrimadas: restregándoles sus malos resultados del domingo en Cataluña, reprochándoles las "calumnias" contra Salvador Illa al final de la campaña y echándoles a la cara que lo que va en contra de la democracia es dar alas a la ultraderecha. En este sentido, Sánchez ha pedido a ambos que rompan con ella en los gobiernos donde cuentan con su apoyo. La inquina ha sido más intensa hacia Casado, a quien ha advertido de que, tras utilizar a Vox, terminará siendo él que quien obedezca al partido de Santiago Abascal.

Sánchez ha instado a Casado a entre "el camino de la moderación o el de la perdición, como le enseñaron en Cataluña por su complejo con la ultraderecha.

"Le recomiendo que vea una película llamada 'El Sirviente', sobre un aristócrata que contrata a un sirviente. En principio está muy contento pero al final acaba imponiendo sus métodos dentro de la casa y acaba siendo el que manda y el señor, el que obedece", ha indicado Sánchez a Casado en una sesión de control en la que, como Arrimadas, el líder del PP ha tratado de arrinconar a Sánchez por las palabras de Pablo Iglesias y su actitud contra jueces, periodistas o, por ha dicho, "impulsar" los disturbio en Barcelona por la encarcelación del rapero Pablo Hasel.

Casado ha recordado a Sánchez sus palabras sobre que no podría dormir con Unidas Podemos en el Gobierno y le ha instado a cesar ya a su vicepresidente, Como ha hecho después Arrimadas, el popular también ha aludido a la imputación este martes de Juan Carlos Monedero como prueba más de que los morados tienen que salir del Ejecutivo. Ambos han pasado de puntilla por las elecciones catalanas, aunque el popular ha recordado a Sánchez que él también sufrió 'sorpassos' en Galicia el año pasado o en el País Vasco, donde Bildu le superó en San Sebastán.

"Imagino que registró esta pregunta antes de las elecciones del pasado domingo, con la que está cayendo que hable de ceses y dimisiones...", ha replicado Sánchez a Casado. Al margen de las declaraciones de Iglesias, ha afirmado que su "tarea" es "garantizar la estabilidad política" para hacer frente a la "emergencia sanitaria y la vacunación", a la "recuperación económica y la creación de empleo" y la "justicia social".

Una semana más, ha pedido a Casado que haga una "oposición con sentido de Estado" y que "deje de estar acomplejado con la ultraderecha".

Después de Casado, Arrimadas ha continuado preguntándole a Sánchez si España es una "democracia plena" y acusando a sus socios del Gobierno de "insular gravemente la democracia desde sus cómodos sillones y sus mansiones". "Y que ataquen a jueces por sus imputaciones, van a imputación por día, ayer le tocó a Monedero", ha dicho.

Sánchez ha vuelto a ignorar las diferencias dentro de su Gobierno para advertir a la líder de Cs que "el peligro para la democracia es el que representa el populismo reaccionario de la ultraderecha". 

"Todos tenemos que sacar lecciones de lo que ocurrió el 14F y pactar con la ultraderecha tiene consecuencias, le pido a ustedes y al PP que rompan sus pactos territoriales y locales con la ultraderecha", ha reclamado Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento