Estos son los países con más problemas para alcanzar la inmunidad de grupo... por la desconfianza en las vacunas

Ranking de países sobre la aceptación de las vacunas contra la covid-19.
Ranking de países sobre la aceptación de las vacunas contra la covid-19.
Henar de Pedro
Ranking de países sobre la aceptación de las vacunas contra la covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió en 2019 que la reticencia a las vacunas es una de las diez amenazas contra la salud global. Ahora, en plena pandemia y con los países desarrollados comenzando con sus estrategias de inmunización colectiva, la revista científica The Lancet ha publicado un artículo en el que compara el porcentaje de población de 23 países que duda de vacunarse contra la covid-19 o no.

El artículo, firmado por investigadores británicos de la Escuela de Ciencias Económicas y Políticas de Londres y la Universidad de Oxford, aborda los retos para conseguir una acceso global a las vacunas contra la covid-19 y así conseguir una inmunidad de grupo a nivel mundial que permita la recuperación de la crisis económica y social derivada de la pandemia sanitaria.

Uno de los puntos que analizan los científicos para llegar a la inmunidad colectiva es la aceptación de la población de las vacunas. Y es que, como advierten desde el Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke, si se mantienen los datos actuales, "pronto descubriremos que producir suficientes vacunas no se traduce en suficientes vacunaciones".

Según una encuesta realizada en 32 países (con una muestra de 26.758 participantes) entre el 21 de octubre y el 16 de diciembre de 2020, el país con la mayor proporción de encuestados que dijeron que seguro o probablemente se vacunarían cuando una vacuna contra la covid-19 estuviera disponible fue Vietnam (98%), seguido de India y China (ambos con 91%) y Dinamarca y Corea del Sur (ambos al 87%)

En el lado opuesto de la tabla, el país con el menor número de personas dispuestas a inyectarse uno de los sueros fue Serbia (38%), seguida de Croacia (41%), Francia y Líbano (ambos con 44%), y Paraguay (51%). 

España se encuentra por debajo de la media, con un 67% de la población dispuesta a vacunarse en cuanto le llegue el turno. Es el mismo porcentaje que presenta Japón, y solo un punto por encima del de EE UU. Por arriba de España se encuentra Italia, que ya alcanza el 70% de la población (porcentaje que los expertos han fijado como umbral para obtener la ansiada inmunidad colectiva), Irlanda (71%), Perú y Chile (ambas con el 72%).

Ranking de países sobre la aceptación de las vacunas contra la covid-19.
Ranking de países sobre la aceptación de las vacunas contra la covid-19.
Henar de Pedro

El porcentaje que recoge The Lancet para España es inferior al revelado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su última encuesta del 28 de enero, en la que afirmaba que el 72,5% de los españoles preguntados se pondría la vacuna de forma inmediata. 

"Las dudas son frecuentes tanto en los países de ingresos bajos como en los de ingresos altos, con escépticos que se encuentran en todos los aspectos socioeconómicos, religiosos y grupos étnicos", señalan los investigadores británicos en The Lancet, al tiempo que apuntan tres motivos principales: la velocidad a la que se han desarrollado y aprobado las vacunas, el empleo de la nueva tecnología -que no es tan nueva pero sí se emplea por primera vez en vaunas- y la influencia de las teorías conspirativas difundidas en las redes sociales por grupos antivacunas.

Cómo generar (y también minar) confianza

Para generar confianza en las vacunas entre la población, los expertos proponen realizar acciones para divulgar el conocimiento sobre las mismas, incluso recurriendo a líderes -también religiosos- con capacidad de influencia, para contratar desinformaciones y bulos, así como un "robusto sistema de farmacovigilancia" que analice los efectos adversos reportados tras la administración de las vacunas.

"La confianza en las vacunas también podría reforzarse a medida que más fabricantes obtengan la autorización de las rigurosas autoridades reguladoras o de la OMS", agregan. Si bien advierten de que "la aprobación de emergencia por parte de reguladores chinos, indios y rusos de vacunas en fase III de los ensayos ha generado consternación generalizada que podría debilitar confianza en las vacunas".

En este sentido, los autores señalan que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés)  "también ha sido objeto de presión por parte de varios Gobiernos de la UE, que han instado al regulador a conceder la autorización de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford tan pronto como sea posible para acelerar los programas de vacunación" .

"Las autorizaciones que son percibidas como prematuras podrían minar la confianza en los reguladores, en las vacunas y en los programas de vacunación", zanjan.

"El primer obstáculo para conseguir la inmunidad global"

A este respecto, el último informe semanal elaborado por el Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke (EE UU), expone que las dudas sobre las vacunas "pronto se convertirá en el principal obstáculo para la inmunidad mundial". 

Y es que, una vez se supere el reto logístico de producir y distribuir a escala mundial las vacunas contra la covid-19 para proteger a al menos el 70% de la población global, el siguiente reto será vencer la desconfianza en estas inyecciones. 

"Los datos sobre las dudas sobre las vacunas sugieren que estas pronto superarán a la capacidad de fabricación como el principal obstáculo para la cobertura mundial y alcanzar la inmunidad colectiva. Si este es el caso, pronto descubriremos que producir suficientes vacunas no se traduce en suficientes vacunaciones", resume el informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento