Elecciones en Cataluña 2021: ¿a qué hora comienzan a votar los positivos en Covid-19 y sus contactos?

Una mujer desinfecta una mesa en un colegio electoral de Barcelona.
Una mujer desinfecta una mesa en un colegio electoral de Barcelona.
MIQUEL TAVERNA
Una mujer desinfecta una mesa en un colegio electoral de Barcelona.

Un total de 5,6 millones de catalanes están convocados este domingo 14 de febrero a las urnas en unas elecciones atípicas marcadas por la pandemia del coronavirus. La apertura de los primeros centros electorales en Cataluña a las 09.00 horas ha transcurrido con normalidad y, a pesar de la incertidumbre, finalmente se han constituido el 100% de las 9.139 mesas electorales para estos comicios.

El horario para la votación es de 09.00 a 20.00 horas. Sin embargo, la Conselleria de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat ha aprobado una serie de protocolos para garantizar la seguridad de los miembros de las mesas y de los electores, por lo que se han establecido tres franjas horarias recomendadas para la votación por grupos de población.

Estos son los horarios para la votación en las elecciones catalanas

En la primera franja, de 9.00 a 12.00 horas, han acudido a votar los colectivos de riesgo y más vulnerables. A la 13.00 horas, la media de participación era del 22,8%, un porcentaje inferior en casi 12 puntos respecto al al 34,69% registrado a la misma hora en las elecciones de 2017, según ha informado el consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé. Uno de los motivos de esta baja participación, según Solé, ha sido el hecho de que en la primera franja horaria ha votado la población más vulnerable. 

La segunda franja horaria, de 12.00 a 19.00 horas, es para la población general que no pertenezca a ningún colectivo de riesgo y que no esté en cuarentena por Covid-19. La participación a las 18.00 horas continúa siendo muy baja respecto a las pasadas elecciones y se sitúa en un 46,02%, según los datos provisionales de la Generalitat.

Por último, entre las 19.00 y las 20.00 horas votarán las personas con diagnóstico positivo por Covid-19, las que estén en cuarentena, los casos sospechosos y los contactos estrechos.

En este horario, tanto los miembros de las mesas electorales como los agentes policiales vestirán equipos de protección individual (EPI). Se recomienda a los electores que lleven preparado el voto desde casa y que lleven puesta una mascarilla FFP2 para no difundir partículas contaminadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento