Biodonostia inocula a 140 personas voluntarias con la vacuna de CureVac y llegará a los 750 en dos semanas

El centro Biodonostia de San Sebastián ha inoculado a 140 personas voluntarias con la vacuna de CureVac contra el covid-19 y en dos semanas alcanzará un total de 750 inoculados. A partir de entonces comenzará a poner las segundas dosis.
Arranca el ensayo de la vacuna alemana Curevac en el hospital de Cruces (Bilbao)
Arranca el ensayo de la vacuna alemana Curevac en el hospital de Cruces (Bilbao)
H.Bilbao - Europa Press

En un comunicado, Biodonostia ha recordado que el pasado 2 de febrero se procedió al cierre del reclutamiento de voluntarios tras "la excelente respuesta obtenida" por parte de la ciudadanía al llamamiento que realizó para participar en el estudio de la vacuna frente a SARS-CoV-2 desarrollada y promovida por la farmacéutica alemana CureVac, con la que se espera probar la efectividad y la seguridad de esta.

El número total de participantes inscritos ha sido de 1.500, de los cuales cumplían con los criterios 1.200, lo que los responsables han calificado "como un éxito". El pasado 5 de febrero comenzó el ensayo con lo que se denomina la apertura del centro, es decir, la visita del promotor para dar el visto bueno al inicio del proceso.

De este modo, el pasado lunes se citó a los primeros voluntarios, quienes tras pasar por las pruebas pertinentes establecidas en el protocolo recibieron las primeras dosis de vacuna o placebo.

A lo largo de esta semana, en la que el proceso se ha desarrollado con total normalidad, hay 140 pacientes inoculados, estando previsto unos 200 más a lo largo de la segunda semana y alcanzar los 750 la cuarta semana. A partir de ahí, se comenzará a inyectar la segunda dosis a todos ellos y en paralelo se quiere incluir 250 voluntarios más con una primera dosis.

Entre los voluntarios a citar hay personas de todas las comarcas de Gipuzkoa. El 60% serán mayores de 50 años, mientras que el 40% serán entre 18 y 50. Por sexos, ha habido un mayor número de voluntarias mujeres.

Por otro lado, los sanitarios que participan de manera voluntaria son ocho médicos coordinadores, 22 médicos y 40 enfermeras, que cada tarde se turnan en grupos de 4 médicos y 4 enfermeras para la inoculación de la vacuna, más dos enfermeras adicionales realizando extracciones. Estos profesionales pertenecen a Unidades de todas las OSIs de Gipuzkoa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento