El TSJ valenciano tumba el plan que blinda 7.500 hectáreas de litoral

  • La Sala de lo Contencioso-Administrativo declara nulo el Pativel al no haber estudio económico que refleje sus costes.
  • El Consell del Botànic aprobó la norma en 2018, con la que pretendía preservar espacios libres de edificación.
  • Llegir en valencià.
Litoral de la Comunitat Valenciana
Litoral de la Comunitat Valenciana.
EP
Litoral de la Comunitat Valenciana

Importante revés judicial para la política medioambiental de la Generalitat Valenciana. La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha declarado nulo, por ser contrario a derecho, el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), aprobado por decreto del Consell el 4 de mayo de 2018. 

Esta norma blindaba 7.500 hectáreas de suelo en el litoral de las tres provincias, pero, además de la conservación, abogaba por garantizar la conectividad ecológica y funcional del mar con el interior, por evitar consolidados urbanos y barreras urbanas que deterioren el litoral y por mejorar la calidad del espacio edificado para ser más competitivo con respecto a las nuevas demandas turísticas.

La sentencia, que estima el recurso presentado por una empresa, concluye que no existe en el expediente administrativo, como exige la jurisprudencia del Tribunal Supremo, "un estudio económico-financiero que refleje los costes de implementación del Pativel y la repercusión económica que comporta para las propiedades afectadas y para los municipios que deberán desarrollarlo, ni que prevea tampoco las posibles responsabilidades patrimoniales que para la Administración autonómica puede conllevar la desclasificación de suelo que lleva a cabo", según ha informado el TSJCV en un comunicado.

Como segundo motivo de nulidad, los magistrados señalan que el proyecto incumple la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres "al no incluir un informe de evaluación del impacto por razón de género", como resulta exigible en todos los proyectos normativos, incluidos los instrumentos de ordenación urbanística.

Este argumento, según la sentencia, es extrapolable a la ausencia en el expediente de tramitación y aprobación del Pativel de los informes exigibles sobre el impacto que puede conllevar la actuación en materia de infancia, adolescencia y familia.

Por último, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV entiende que es otro motivo de nulidad el hecho de que el plan "no se haya sometido a una verdadera evaluación ambiental y territorial estratégica y omita las distintas alternativas posibles".

"No se analizan las consecuencias que el Pativel pueda tener para con la población, la salud humana, la flora, la fauna, la biodiversidad, la geodiversidad y demás factores mencionados", precisa el tribunal en su resolución, que cuenta con el voto particular de uno de los magistrados y que puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento