La Junta pide que las empresas con deudas con la Administración por la pandemia puedan recibir ayudas

El Pleno de la Junta General ha aprobado este miércoles instar al Gobierno a la adopción de medidas para facilitar el acceso de empresas y autónomos afectados por las restricciones implantadas para frenar la expansión del coronavirus a las indemnizaciones establecidas para compensar dichas restricciones de tal manera que se pueda permitir que las empresas con deudas con la Administración puedan acceder a esas ayudas, siempre que esa deuda haya sido generada a causa de la pandemia.
Bares cerrados en Avilés.
Bares cerrados en Avilés.
EUROPA PRESS

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha indicado que todas les medidas de rescate y apoyo deben partir de una premisa que es conseguir a todos y cada uno de los afectos de la forma más ágil posible y este es el objetivo de la propuesta planteada por su grupo.

Así Pumares ha indicado que hay muchos afectados que no pueden acceder a esas ayudas como consecuencia de haber incurrido en deudas con la administración derivadas de la pandemia, por lo que ha considerado "de justicia" que se pueda modificar la normativa

Por ello su grupo propone "facilitar, promover y promocionar mecanismos que permitan a las empresas y autónomos afectados por las restricciones puestas en marcha para frenar la expansión delcoronavirus alcanzar acuerdos con las Administraciones correspondientes con el objeto de que sean incluidos en la percepción de las indemnizaciones establecidas para compensar dichasrestricciones".

Así mismo se propone que el Gobierno de España realice la modificación pertinente en la Ley General de Subvenciones, de manera que todos aquellos afectados por las restricciones puestas en marcha para frenar la expansión del coronavirus puedan acceder a las indemnizaciones aunque tengan deudas con las Administraciones, siempre y cuando estas deudas hayan sido contraídas a raíz de la pandemia y del estado de alarma, según ha explicado Pumares.

La propuesta de Foro también propone requerir al Gobierno de España a que estudie la puesta en marcha de una "cuenta únicacon las Administraciones públicas" donde se puedan compensar deudas con cobros entre todas las Administraciones públicas respecto a cada administrado.

El socialista Luis Fernández Huerga ha indicado que el Gobierno del Principado ya ya pedido al Gobierno de la nación la modificación de la Ley de subvenciones para que esas empresas con deudas contraídas con la administración a raíz de la pandemia puedan acceder a las ayudas y así lo seguirán reclamando.

Desde el PP, el diputado Pablo González, ha mostrado el apoyo a la propuesta de Foro que a su entender es "de justicia pero también de libertad" y ha aprovechado para criticar la gestión del Gobierno de Barbón con los sectores más afectados por la crisis sanitaria.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, ha indicado que nadie puede votar en contra de una medida que parece justa y ha añadido que su grupo parlamentario llevó esa propuesta de flexibilizar los mecanismos legales para que en situaciones excepcionales se tomen medidas excepcionales.

Podemos, a través de su diputada Nuria Rodríguez, ha considerado que la propuesta de Foro es "fundamental e imprescindible porque aborda cuestiones que está pidiendo la sociedad". Ha recordado que hay que modificar una Ley de subvenciones de 2003 que es "del PP y que ahora será otro Gobierno el que tenga que modificar".

Desde IU, Ángela Vallina, también ha compartido la urgencia modificar esa Ley de subvenciones para que todos los afectados puedan acceder a las ayudas aun contando con deudas con la Administración si son derivadas de la pandemia.

El diputado de Vox, Ignacio Blanco ha considerado "muy atinada" la propuesta de Foro y ha manifestado que además la misma pone el dedo en la llaga de los privilegios con los que cuenta la Administración.

PROPUESTA DE PODEMOS

Por otra parte también fue debatida y rechazada una propuesta de Podemos en la que además de pedir esta modificación de la ley de Subvenciones, también se reclamaba poner en marcha ayudas económicas para mejorar las rentas de personas trabajadoras afectadas por ERTE debido al Covid-19.

También reclamaba aprobar legislación autonómica relativa al pago de los alquileres que faculte a los titulares de los negocios para iniciar una negociación con los propietarios de los inmuebles paraestablecer, de mutuo acuerdo, una rebaja del importe de la mensualidad del alquiler con base en el principio de riesgo y ventura que rige la ejecución de los contratos.

Otra de medidas que contemplaba Podemos alcanzar un acuerdo con todas las distribuidoras de energía que operen en Asturias paraque, mientras dure el estado de alarma, cualquier consumidor pueda reducir temporalmente la potencia contratada y recuperarla posteriormente de manera inmediata o suspender pagos cuando así lo desee sin necesidad de esperar y sin ningún tipo de coste y llegar a un acuerdo con los operadores de telefonía e internet para que se reduzcan los precios de los servicios que ofertan mientras dure el estado de alarma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento