La Covid castiga la economía de Madrid a pesar de tener menos restricciones y Cataluña cae por el bloqueo del turismo

Caída del PIB por provincias en 2020.
Caída del PIB por provincias en 2020.
BANCO DE ESPAÑA
Caída del PIB por provincias en 2020.

En España la crisis está castigando a las provincias de forma desigual. Entre los retrocesos más acusados en el conjunto del año destacan los de Baleares (con una bajada de un 27%) y las provincias canarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife (con caídas del 21% y del 19% respectivamente). Les siguen los de Málaga, Girona y Alicante, según un informe del Banco de España publicado este miércoles. Esto demuestra que se dan dos componentes importantes en estas bajadas: la dependencia de sectores como el turismo por un lado, y las restricciones aplicadas por otro. Madrid, con restricciones más laxas, también ha tenido una caída relevante (del 10,5%), tal como reflejan las estimaciones.

Por otro lado, solo diez provincias habrían registrado caídas de la actividad mayores que la media nacional (11%), pero su peso en el PIB total de España es aproximadamente de un 33%. En el extremo contrario, las contracciones menos importantes se han dado en Extremadura (con caídas del 5,3% tanto en Cáceres como en Badajoz) y Castilla-La Mancha, además de Zamora y Teruel. "El denominador común que presentan todas estas provincias es una menor exposición al turismo y un mayor peso de los sectores menos afectados por la Covid-19, como la agricultura y el sector público", refleja el documento.

Además, hay otros componentes a tener en cuenta. la provincia de Lleida muestra una caída del PIB del 8%, debido al menor peso de los sectores más expuestos a la crisis sanitaria, frente a los descensos de las tres provincias catalanas costeras, por encima del 11%. "Se analizan dos tipos de factores: por un lado, los relacionados con el efecto de la pandemia en términos de restricciones a la movilidad e incidencia de la enfermedad y, por otro, los de naturaleza estructural que capturan las características económicas de cada provincia", expresa el Banco de España.

La zona norte de la Península refleja caídas menores que el sur, seguramente porque la primera ola (por ejemplo en Asturias) fue menos virulenta, y la región tuvo buena acogida del sector turístico. Asimismo, se puede observar también si hay diferentes perfiles de comportamiento entre provincias en distintos trimestres. Por ejemplo, las provincias aragonesas de Teruel y Huesca registraron en el segundo trimestre caídas mucho más moderadas (13,5% y 15,1%) que el agregado nacional (21,6%), mientras que en el cuarto trimestre sus retrocesos (6,6% y 8,5%) se aproximaron más a la media (9,1%).

Una economía desgastada de forma desigual

Aprecia que la heterogeneidad entre trimestres fue "notablemente mayor" en el tercer y cuarto trimestre que en los dos primeros, que vincula a que las restricciones en la actividad en la fase inicial de la pandemia afectaron a un número mucho más elevado de ramas, por lo que la composición sectorial de la actividad habría influido en menor medida a la hora de explicar la heterogeneidad en la trayectoria del PIB de las distintas provincias.

"El impacto final de la crisis dependerá de su magnitud y duración y de la efectividad de las medidas para paliar sus efectos sobre familias y empresas. En todo caso, las proyecciones sugieren que se va a producir un aumento significativo de la tasa de dudosos en los próximos trimestres, incluso en el escenario más benigno", ha advertido el gobernador, Pablo Hernández de Cos.

En este escenario, el gobernador ha señalado que las entidades deben persistir en la anticipación de los reconocimientos de los deterioros del crédito, "evaluando las necesidades de provisiones de acuerdo con escenarios plausibles y conservadores para los próximos ejercicios".

En cuanto al uso de los colchones de capital, Hernández de Cos ha asegurado que las entidades tendrán tiempo "suficiente" para volver a cumplir con los requerimientos de capital, un proceso que no se iniciará antes de que los principales efectos de la pandemia se hayan disipado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento