Peor que la Covid y parecida a la peste: la futura pandemia a la que se enfrenta la humanidad, según un experto

  • Ecologistas del University College London dicen que han surgido 335 enfermedades potencialmente mortales desde 1945.
Personal sanitario se forma en la colocación y retirada del Equipo de Protección Individual (EPI) para evitar posibles contagios
Una sanitaria se pone un Equipo de Protección Individual (EPI).
María José López - Europa Press
Personal sanitario se forma en la colocación y retirada del Equipo de Protección Individual (EPI) para evitar posibles contagios

La pandemia de coronavirus ha provocado un impacto en la sociedad global como no se conocía desde hace un siglo. Pero según algunos expertos, es puede no ser sino el principio de una era de epidemias que incluso pueden ser más graves que la de la Covid-19.

El Mirror recoge la reflexiones de John Vidal, periodista y experto en medio ambiente, ganador dos veces del premio al periodista medioambiental británico del año. A su juicio, enfermedades "tan contagiosas como el sarampión, tan mortales como el ébola" aún podrían mutar y devastar poblaciones humanas.

Vidal asegura haber dialogado con expertos de todo el mundo que han hecho sombrías predicciones de que posiblemente lo peor esté por venir, mientras escribe un libro que descubre el vínculo entre la naturaleza y la enfermedad.

Este experto insta a los gobiernos a reconocer la amenaza de una pandemia de la escala de la Peste Negra, que mató a una de cada tres personas en Europa en la Edad Media. 

Uno de los expertos contactados por Vidal es Delia Grace Randolph, co-líder de salud humana y animal en el Instituto Internacional de Investigación Ganadera en Nairobi, Kenia. Según Randolph, "creo que tendremos una ola de nuevas enfermedades zoonóticas emergentes, una mezcla de viejas y nuevas". El motivo es la destrucción del hábitat natural de los animales provocada por los cambios en la agricultura y la producción de alimentos, según esta experta.

Vidal cree que un virus podría devastar el mundo en unas semanas, matando a decenas de millones antes de que se tomen medidas contra él, ya que se propagaría a través de los viajes aéreos y los transportistas asintomáticos.

Los ecologistas del University College London (UCL) informan que han surgido 335 enfermedades nuevas y potencialmente mortales en todo el mundo desde 1945, explica Vidal. De ellas, más de 200 son zoonosis, virus, bacterias, parásitos, hongos y priones.

Vidal recuerda que otros virus mortales que han pasado entre especies incluyen el VIH, ébola, la fiebre de Lassa, el Sars y la Covid-19 en China; el chagas, el machupo y hantavirus en América Latina; o el Mers en Arabia Saudí. Por eso se pregunta: "¿Cuándo realmente nos despertaremos a la mayor nueva amenaza de nuestra época?".

"La humanidad ha cambiado su relación con los animales salvajes y de granja, destruyendo sus hábitats y apiñándolos, y el proceso solo se está acelerando. Si no apreciamos la gravedad de la situación, esta pandemia actual puede ser sólo una precursora de algo mucho más grave aún", dice.

"El escenario de pesadilla que los gobiernos tienen que enfrentar es la aparición de una nueva enfermedad, o una nueva cepa de una más antigua, que sea tan contagiosa como, digamos, el sarampión, y tan mortal como el ébola. Entonces la humanidad podría enfrentarse a una pandemia mucho peor que la del Covid-19, posiblemente en la escala de la Peste Negra, que mató a una de cada tres personas en Europa en la Edad Media", sentencia John Vidal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento