Cvirus.- Educación constata una bajada "sostenible" de los casos en colegios, en los que "no hay transmisión"

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha confirmado el descenso "sostenible" observado en la cifra de casos de coronavirus en los colegios, institutos y escuelas infantiles de Galicia. Así, ha insistido en que "en la inmensísima mayoría" de centros "no hay transmisión".
O conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, reúnese por videoconferencia co Comité Educativo.
O conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, reúnese por videoconferencia co Comité Educativo.
CONCHI PAZ
O conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, reúnese por videoconferencia co Comité Educativo.

En concreto, el balance hecho público este mismo sábado por la Xunta refleja que hay 3.609 positivos activos de covid-19 en la comunidad educativa gallega, por lo que esta cifra encadena ya cuatro días de bajada.

Preguntado al respecto en una rueda de prensa tras reunirse en Santiago con representantes de instituciones culturales, el conselleiro ha destacado precisamente que "lo más significativo" son estos descensos consecutivos tras el "incremento exponencial" que hubo tras las vacaciones de Navidad.

De esto se deduce, en palabras de Román Rodríguez, que "la inmensísima mayoría de casos" provienen de fuera del ámbito escolar, "como es conocido y reconocido tanto por las autoridades sanitarias como por los propios centros".

Además, el conselleiro de Educación ha incidido en que los colegios son un "espejo" de la sociedad en cuanto a la situación epidemiológica, ya que la incidencia de la pandemia evoluciona "igual que el territorio" en el que se encuentran.

"Los alumnos, los profesores, todos los miembros de la comunidad educativa no viven en una burbuja ni en una isla, viven en la sociedad", ha dicho.

CRIBADOS EN CENTROS

Asimismo, preguntado por los medios sobre las demandas de asociaciones de padres para realizar cribados en los centros, el conselleiro de Educación se ha remitido a lo que decidan "los sanitarios" en función de "criterios concretos" para cada caso.

"Apoyamos toda decisión sanitaria, porque no es una decisión educativa", ha recalcado Rodríguez, quien además ha dicho tener "confianza" en lo que se determine.

CASOS POR ÁREAS

Los centros educativos gallegos registran un total de 3.609 casos activos con datos de este sábado, lo que supone 102 menos que el viernes. De este modo, se produce un descenso por cuarto día consecutivo, después de un incremento prolongado durante la tercera ola.

Las aulas cerradas también bajan a 179 (dos menos que la anterior jornada). Por su parte, los centros clausurados en Galicia se mantienen en cuatro: la escuela infantil Cáritas-Tui de Vigo, la municipal de Viveiro, la Jorge Juan de Fene y el centro de educación especial Miño de Ourense (acumulan 17 casos entre los cuatro).

En lo tocante a áreas sanitarias, se registra un descenso de casos activos en todas menos en la de Pontevedra, con tres casos más (un total de 535). Las aulas cerradas aumentan en dos hasta 28. Destacan el CEIP Plurilingüe Rosalía de Castro de Vilagarcía (26), el CPR Santiago Apóstol de Soutomaior (26) y el CEIP Plurilingüe Cruceiro de Sanxenxo (23) .

El área de A Coruña sigue a la cabeza este viernes en casos totales (955), pero hay una disminución de 38 respecto al viernes (mayor bajada absoluta en comparación con el resto). Las aulas no operativas disminuyen a 29 (cinco menos).

En esta área. Destacan los casos en tres centros de Arteixo: IES Manuel Murguía (28), CEIP Ponte dos Brozos (21) y CEIP de Arteixo (19). En la ciudad herculina en: CPR Plurilingüe Liceo La Paz (32), el CPR Eiris (23), CPR Plurilingüe Salesiano San Juan Bosco (23) y CPR Plurilingüe La Grande Obra de Atocha (19).

El área de Vigo continúa como segunda con mayor incidencia. Se anota un bajada de 28 contagiados y se queda en 623 activos. En cambio ascienden las aula clausuradas a 49, cinco más. El CEP Altamira de Salceda de Caselas (20), el CPR Los Sauces de Mos (18) y el CPI da Cañiza (17) están a la cabeza en cifras de contagiados.

Asimismo, los centros del área de Santiago computan 504 casos (17 menos), pero suben a 25 las aulas clausuradas (tres más). Aquí, sobresalen el CEIP A Ramallosa de Teo (16), el CPR Plurilingüe La Salle (14), el CPR Plurilingüe San José de Cluny (13), el CEIP Plurilingüe Monte dos Postes de Santiago (13), el IES Lamas de Abade de Santiago (12), el IES A Pontepedriña de Santiago (12) y el IES de Valga (12).

La siguiente en el listado es el área de Ourense con 374 positivos (10 menos) y 23 aulas clausuradas (cinco menos). Hay especial afectación en el CEIP A Ponte, con 18 contagios y dos unidades cerradas. Le sigue el CPR Plurilingüe Santa Teresa de Jesús y el CPR Plurilingüe Santa María, ambos con 13 en la ciudad de As Burgas. Después están el IES Eduardo Blanco Amor y el CEE Miño, con 12 ambos, igualmente en la capital.

El área de Lugo cuenta con 333 positivos (cincno menos), 8 aulas (tres menos) y una escuela infantil clausurada en Viveiro. Los puntos de mayor afectación son el IES Santiago Basanta Silva de Vilalba (18), el IES Río Cabe de Monforte (16) y el CEIP Manuel Mato Vizoso (14).

Cierra la lista el área de Ferrol, con 285 activos (siete menos) y 17 aulas clausuradas (una más). Aquí, sobresale el CEIP Couceiro Freijomil de Pontedeume (15), el IES Punta Candieira de Cedeira (15) y el CPR Santiago Apóstol de Narón (14).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento