La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Málaga recibe 1.034 reclamaciones en 2020

La Oficina Municipal de Información al Consumidor registró un total de 1.034 reclamaciones en el año 2020, de las que 1.004 fueron resueltas en el mismo periodo.

La situación sobrevenida a causa de la pandemia obligó al Ayuntamiento a adaptar la manera de atender a la ciudadanía, potenciándose el sistema electrónico como medio idóneo para la presentación de reclamaciones o consultas.

La tramitación electrónica se ha fomentado para todos los trámites relacionados con el consumo, como las hojas reclamaciones o solicitud de arbitraje, han informado desde el Consistorio en un comunicado.

También han sido importantes las consultas realizadas en el buzón electrónico habilitados -seccionconsumo@malaga.eu-. A través de esta vía se han recibido 478 consultas durante 2020, que han sido contestadas en su totalidad con una media de tiempo de respuesta inferior a dos días.

La atención telefónica durante este periodo ha sido continua y tras el periodo de confinamiento se estableció la línea única 951928458.

Por sectores económicos las reclamaciones más numerosas corresponden a compras por internet (8,8%), seguido por telecomunicaciones (8,5%) y sanidad privada (6,4%).

La Junta Arbitral de Consumo recibió en el año 2020 un total de 134 solicitudes de las que fueron resueltas 133. Por sectores, las solicitudes de arbitrajes más numerosas corresponden a operadoras de telecomunicaciones (55,2%), seguido por compras en internet (12,6%) y sanidad privada (3,7%).

La forma convencional presencial de celebrar las audiencias de la Junta Arbitral de Consumo tuvo que suspenderse tras la llegada de la pandemia. A partir del 30 de julio de 2020 se reanudaron las audiencias a través de llamadas telefónicas a tres. Posteriormente comenzaron a celebrarse audiencias por video conferencias, siendo este el sistema empleado en todas las sesiones que se celebran actualmente.

El Sistema Arbitral de Consumo tiene actualmente adheridas a 3.367 entidades y desde su creación en 1997 se han dictado 3.918 laudos, han precisado desde el Ayuntamiento.

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